“Camarón” Zepeda, un serio candidato a campeón mundial
William "Camarón Zepeda" nació en San Mateo Atenco, en una familia zapatera en la que sus padres lo involucraron en el deporte desde niño
William «Camarón» Zepeda Segura nació en San Mateo Atenco, Estado de México un 4 de junio de 1996, en una familia zapatera en la que sus padres lo involucraron en el deporte desde muy temprana edad.
“Primero hice varios deportes, mis papás me llevaron a futbol, basquetbol, natación.
Porque era muy hiperactivo, pero la verdad no me daban ganas de ir a entrenar, hasta que un día mi papá me dijo que ya buscará uno que me interesara para que fuera constante y le contesté –
¡Pues es que sólo me metes a los que te gustan a tí! (entre risas) – fue cuando le dije que quería entrenar boxeo”.
Fue cuando su papá lo llevó con un par de entrenadores; sin embargo, varias veces lo citaban para competir y los duelos se “caían”.
La gota que derramó el vaso llegó en un aniversario de Salvador Sánchez.
En donde de nueva cuenta se quedó sin competidor y su padre decidió llevarlo al Agustín Millán para que conociera a otra de las piezas claves en su carrera.
El profesor César Duarte
“Nos lo encontramos en las canchas de básquetbol y pensamos que era el entrenador de ese deporte, pero resultó que no.
Mi papá le dijo que yo quería entrenar, pero nos dijo que ya habían pasado las inscripciones, ahí son cada mes, no dijo que fuéramos a fin de mes con mis papeles.
TE RECOMENDAMOS: La voz del diablo: Fernando González
“Yo ya me iba bien triste de que ya no iba a entrenar y en eso, mi papá siempre ha sido muy aventado, le comentó que si no me daba chance que ya llevaba mis cosas y aceptó”, comentó el boxeador.
Apenas iba llegando y le preguntaron “¿Qué tal andaba?”, naturalmente, el “Camarón” dijo que bien y enseguida hizo sparring con uno de los alumnos más avanzados del profe Duarte.
“Nos aventamos un tirote”, platicó William, a lo que después de eso el entrenador le ofreció meterlo como talento deportivo.
Con la única condición de que no le fallara, algo que no ha sucedido pues Zepeda sigue entrenando dónde todo comenzó.
“Camarón” Zepeda pensó en retirarse antes de ser profesional
Luego de incorporarse a los talentos de César Duarte el boxeo dejó de convertirse en una actividad recreativa para el de San Mateo Atenco.
Poco a poco se fue adentrando en el alto rendimiento amateur.
“Poco a poco fui conociendo con él como eran las competencias estatales, nacionales, regionales y fui participando, de hecho, yo soy el primero de sus alumnos que quedó campeón guantes de oro.
La verdad es que se lograron buenas cosas, luego se empezó a complicar un poco”, relató el pugilista.
William ya formaba parte de la selección nacional y de los atletas del comité olímpico.
Sin embargo, la falta de apoyo al deporte es algo que lo decepcionó, al grado de pensar en retirarse, pues en su cabeza nunca estuvo el ser profesional, al contrario, él pensaba seguir estudiando.
“En una de esas subí una foto (a redes), ya cuando me había salido de comité olímpico, y me comentó que disfrutara mis vacaciones y yo le dije – No, cuáles vacaciones si ya me retiré–
Es que nunca había para torneos ni nada y que me pregunta que si no quería debutar y le dije que sí.
“Tuve todo el apoyo de mis padres, entonces me presentó a un promotor que se llama Jaime Picos.
El entrenador que conocí era Jacobo Najar, que es mi actual entrenador junto con el profe Duarte, y desde que empecé sigo con el mismo equipo”, comentó Zepeda.
Una carrera en ascenso
El mexiquense debutó profesionalmente a finales del 2015 en el municipio de Metepec, aunque curiosamente esa pelea no se encuentra registrada en su récord.
Comenzó a foguearse, a ganar y en 2019 la que indiscutiblemente era la promotora más importante a nivel mundial en ese entonces, tocó a su puerta.
“Hay una muchacha que conocimos en Jiquipilco que iba tomarle fotos al ‘Gallo’ Estrada, se llama Liz, tiene muy buena relación con una de los Matchmskers de GoldenBoy que es Robert Díaz y en una ocasión le enseñó unos vídeos mi papá, ella creyó que tenía mucho futuro me recomendó y luego vinieron la negociaciones”, recordó el pugilista.
La carrera del atequense se ha mantenido en ascenso, el año pasado consiguió el cinturón continental de la WBC en peso ligero.
Lo que lo catapultó como una de las grandes apuestas de la promotora, pelea en Estados Unidos, recientemente coprotagonizó una función estelar de fin de semana y presume un récord invicto de 25 victorias y 23 K.O.
Ya tiene una pelea en puerta para mayo lo que lo ha llevado a que este año comience en la eliminatoria por el título mundial.
William es un joven orgulloso de su familia, motivado por el ejemplo de su padre, zapatero de la región, que siempre le inculcó el esfuerzo y el trabajo duro.
Agradecido con la gente que le rodea y que creyó en él desde sus inicios.
Pues a pesar de ser un candidato a campeón mundial, el continúa con los patrocinios de:
Gas Montara, Helados la Sabrosita, paisanos y amigos de San Mateo Atenco, tierra que lo vió nacer y que representa lleno de orgullo.
“Es muy emocionante saber que mi municipio está comenzando a sonar por grandes plataformas, importantes a nivel mundial.
Yo siempre lo menciono. ¡Vengo de familia zapatera¡ ¡Soy de la tierra del calzado!
“Porque estoy orgulloso de mi municipio y siempre también con esa visión de dejar mi tierra en los mejores planos y sin miedo a equivocarme.
¡San Mateo próximamente tendrá un campeón mundial!”, sentenció William “Camarón” Zepeda.
FOR