Chimalhuacán: advierten riesgo de colapso en tanque de almacenamiento de agua

Vecinos del Pueblo de San Agustín Atlapulco, municipio de Chimalhuacán, alertaron por el riesgo de colapso del tanque de almacenamiento de agua «El Calvario», el cual tiene una capacidad para un millón y medio de litros de agua, debido al deterioro y las filtraciones que presenta, y aunque aseguran que han solicitado al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) Chimalhuacán su revisión y mantenimiento, no han tenido respuesta.

Chimalhuacán: advierten riesgo de colapso en tanque de almacenamiento de agua

Eduardo Avendaño Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San Agustin Atlapulco explicó que el tanque fue instalado hace más de 44 años y en ese tiempo sólo en una ocasión ha recibido mantenimiento, que fue en 2009 y de eso ya transcurrieron 15 años.

Recordó que en aquella ocasión se colocó «un globo» plástico para sellarlo y evitar filtraciones, sin embargo, el problema persiste por lo cual solicitaron una revisión a las autoridades de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México.

«Aquí en la comunidad, hicimos una revisión del tanque y vimos que tiene muchas fisuras, solicitamos el mantenimiento ya en este caso correctivo, en esos 44 años solamente le han dado un mantenimiento mayor pero como no recibimos respuesta por parte del Ayuntamiento decidimos solicitar esto a protección civil del estado y fueron ellos quienes mandaron a personal para hacer una análisis de riesgos», comentó la autoridad auxiliar.

Abastecedora de 7 colonias

Añadió que dicho tanque de almacenamiento abastece a 7 colonias del municipio es decir aproximadamente a 20 mil habitantes; además suministra agua a otros dos tanques: el «17 de marzo» y el «Adolfo López Mateos», el mismo que colapsó el pasado mes de noviembre, dejando severas afectaciones en varias viviendas y varias familias damnificadas.

En este sentido dijo que los pobladores están a la espera de los resultados y el dictamen que brinde el personal especializado de Protección Civil estatal para conocer con precisión el nivel de riesgo que implica este tanque, el cual fue construido de concreto con estructura de varilla de acero, pero que debido a la humedad, ya presenta filtraciones.

Lamentó que a pesar de que han insistido a las autoridades municipales que atiendan esta situación, a la fecha no han sido atendidos, a pesar de que ya existe un antecente, el cual puso en riesgo la vida de las personas que viven en la zona del cerro.

Finalmente reiteró la preocupación de los vecinos quienes temen un colapso como el ocurrido la noche del 25 de noviembre en el tanque «Adolfo López Mateos», el cual destruyó tres viviendas y dejó un saldo de ocho personas lesionadas, entre ellas dos menores y una mujer embarazada.