Chimalhuacán: Alumnos crean planta purificadora de agua
Académicos y alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) crearon una planta purificadora de agua que permitirá desarrollar una marca y un esquema de negocio sustentable.
Esta planta purificadora, de acuerdo con el Director general, va a satisfacer las necesidades de agua para el consumo de los más de cinco mil estudiantes y 305 trabajadores entre docentes y administrativos.
Alumnos del TESCHI crean planta purificadora
Así lo informó el Director General de la Institución, Carlos Manuel López Alvarado, quien explicó que este proyecto tiene un alto impacto social, operativo, financiero y ecológico. Además de que permitirá al TESChi allegarse recursos para el impulso de proyectos académicos, así como mejoramiento de instalaciones y oferta educativa.
La planta está ubicada en el Laboratorio de Operaciones Unitarias de la carrera de Ingeniería Química está diseñada para una capacidad de producción de hasta seis mil litros diarios, con un almacenamiento máximo de cinco mil litros. Añadiendo a esto que comenzará a operar el próximo 28 de noviembre con el nombre comercial AGUAQUIM.
TE RECOMENDAMOS: Habitantes Naucalpan se niegan a recibir agua en pipas
Planta purificadora de agua con potencial para posicionarse en Chimalhuacán
López Alvarado refirió que diariamente el TESChi compra entre 60 y 90 garrafones de agua, cada uno a un costo promedio de 18 pesos, lo que representa alrededor de medio millón de pesos al año.
«Estamos hablando de un ahorro significativo y por supuesto las ventas permitirán ingresos a nuestro Tecnológico (…) El costo de producción de un garrafón de agua oscila entre los seis, siete pesos producirlo y en lo que se venda es casi el doble o el triple. Sin duda es un proyecto con el potencial de posesionarse en la región de Chimalhuacán», expuso.
El Directivo destacó que el proceso purificador fue desarrollado por los académicos de la División de Ingeniería Química, entre los que se encuentran Julio Espejel, Tomás López, a Alejandro Ortiz y el Jefe de la División Raúl Reyes Aquino; así como más de 15 alumnos. Además, incluye nueve etapas para garantizar la limpieza y calidad del agua para consumo humano.
Finalmente, aseveró qué el proyecto está alineado con el esquema Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) que impulsan los gobierno federal y del Estado de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH