Chimalhuacán: retiran maleza, basura hasta muebles de canal de aguas negras

A tres semanas de que iniciara la temporada de lluvias y huracanes 2024, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continúa labores de limpieza en el Dren Chimalhuacán II, del cual se retiran toneladas de maleza, sedimentos, basura y hasta muebles de desecho, trabajos que tienen como finalidad evitar posibles desbordamientos.

En abril de 2018, uno de los bordes de este canal de aguas negras, que tiene una longitud de 7.8 kilómetros y que conecta con el Río Coatepec, el cual conduce aguas residuales y pluviales provenientes de los municipios de Ixtapaluca y San Vicente Chicoloapan quedó rebasado tras una intensa lluvia por lo que el agua se desbordó a negando decenas de viviendas de la colonia Acuitlapilco, Marco Antonio Sosa y Luis Córdoba Reyes, entre otras.

Ello pese a que los bordes se reforzaron con costaleras, por lo que en 2019 la Conagua autorizó una obra de revestimiento con concreto los muros del canal, a fin de reducir riesgos.

Chimalhuacán: retiran maleza, basura hasta muebles de canal de aguas negras

Sin embargo, esos trabajos no han sido terminado.

«Son como tres tramos, como de unos 80 metros cada tramo que quedó inconcluso (…) si nos interesa que se termine esta obra que quedó inconclusa porque como estamos justo en el tramo que no tiene revestimiento, hasta que terminen, a nosotros nos pueden dar nuestros títulos de propiedad», refirió Trinidad González, vecina de la Calle Carmen Ocum Veloz, de la Colonia Luis Córdoba.

En el dren también labora personal de la Conagua para terminar estos trabajos en los tramos que no han sido cubiertos con concreto.

TE SUGERIMOS: Elecciones Edomex: Lista de ganadores virtuales a presidencias municipales

Acumulación de desechos

Sin embargo, otro problema que genera riesgos es la acumulación de desechos pues en el afluente se acumulan cascajo, llantas, basura y hasta muebles viejos que algunas personas arrojan, por lo que los propios vecinos hacen un exhorto:

«Les hago un llamado a todos los habitantes de que tengamos limpias las calles para que tanto basura personal como basura de los animales ((ligar)) que haya una vigilancia con las policías y que haya un acuerdo de que haya un acuerdo de que no tiren basura en el canal para que no se tape, no se haga balsa para que no se salga el agua del canal cuando llueva», pidió Gilberta Hernández otra de las vecinas.

Aunque la máquina de dragado lleva avances importantes en el canal, cuyos niveles se encuentran muy abajo debido a la escasez de lluvia, hay tramos donde la maleza y los desechos podrían obstaculizar el paso del agua en caso de presentase una lluvia de gran intensidad.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR