Cierra marzo con mala calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca

La Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó como mala Calidad del Aire de la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca y un nivel alto de riesgo asociado.

Esto indica que la contaminación del medio ambiente persiste al cierre del tercer mes del año en los 16 municipios que lo conforman, entre ellos: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec.

También las demarcaciones de Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Xonacatlán, Zinacantepec y Toluca.

Mala calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca

Los municipios con menos contaminación son: Jocotitlán, Tenancingo, Huixquilucan, donde los niveles de contaminantes permanecen bajos, mientras el resto de las demarcaciones presentan niveles altos o moderados.

La recomendación para grupos sensibles es evitar las actividades físicas al aire libre, tanto moderadas como vigorosas y para toda la población se insta a reducir la exposición al aire en la calle.

Solo el ocho por ciento de las personas que habitan en las ciudades respiran aire limpio y el panorama empeora en algunas temporadas del año, tal es el caso de los meses que van de febrero a junio.

Las cinco partículas contaminantes que se registran en los monitoreos oficiales pueden provocar graves daños a nuestra salud, tal es el caso del monóxido de carbono que provoca que la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo se reduzca.

TE SUGERIMOS: Edomex con 62% de avance en recaudación de tenencia

Cinco partículas contaminantes pueden provocar graves daños

Otro es el Ozono, gas que inicia un proceso de inflamación pulmonar y puede provocar tos, flemas, enfisema e incluso cáncer de pulmón. El tercero es el plomo, la exposición prolongada a este elemento puede llegar a provocar discapacidad intelectual.

Bióxido de azufre que irrita la nariz y garganta, genera broncoconstricción y diarrea en personas asmáticas, por último, el óxido de nitrógeno. Este contaminante incrementa la susceptibilidad a infecciones respiratorias, puede irritar nariz y garganta.

En lo que respecta a la zona Metropolitana del Valle de México, la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas desde el 27 de marzo.

TAR