Codhem inicia queja por muerte de Octavio Ocaña
La protesta es por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal de Ocaña
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021 por la muerte del actor Octavio Ocaña.
El organismo defensor de los Derechos Humanos dio a conocer que la queja es por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
La queja es por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad
La Codhem desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia, relacionadas con la detención y muerte del actor.
Lo anteriores es en respuesta a los hechos acontecidos en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura del municipio de Atizapán de Zaragoza en una presunta persecución que inició el Cuautitlán Izcalli.
En estos hechos perdió la vida el actor Octavio Augusto Pérez Ocaña por un disparo de arma de fuego, con independencia de las diligencias practicadas por la fiscalía y toda vez que participaron policías municipales.
TE SUGERIMOS: Fiscalía mexiquense sostiene la hipótesis de que Octavio Ocaña se disparó solo
En esta investigación por queja de oficio personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México revisarán si los policías de Cuautitlán Izcalli actuaron conforme al protocolo de auxiliar a víctimas y preservar la escena , entre otros aspectos.
El cuerpo del actor Octavio Ocaña partió de una agencia funeraria ubicada en Santa Mónica a Villa Hermosa, Tabasco.
El papá del actor, Octavio Pérez, declaró a los medios que a su hijo le fueron plantadas la pistola y el alcohol.
No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos son los que traen arma. Estoy destrozado y esto va para todos los padres que han perdido un hijo como yo.
Papá del actor, Octavio Ocaña pidió respeto ante lamentables hechos
El actor murió por un disparo de arma de fuego en la cabeza, dentro de su camioneta, en la que viajaba acompañado por dos personas, y la cual se estampó en una lateral tras una persecución de policías municipales de Cuautitlán Izcalli, porque no quiso detenerse al llamado de los uniformados.
Las primeras versiones indicaban que habría sido víctima de un asalto mientras circulaba por la vía Chamapa-Lechería, en Atizapán; otra era que los municipales chocaron la camioneta del actor, previo a encontrarlo herido, versiones que no fueron confirmadas por la FGJEM y el gobierno municipal.
SPM