Combatir concesiones irregulares y huachicoleo entre prioridades para atender crisis hídrica

Combatir concesiones irregulares y huachicoleo entre prioridades para atender crisis hídrica

Se atenderá la crisis hídrica a través de cinco líneas de trabajo.

Aura Moreno
Enero 10, 2025

En el Estado de México se atenderá la crisis hídrica a través de cinco líneas de trabajo: eliminar concesiones irregulares, combatir el huachicol, rescatar ecosistemas, implementar tecnología de punta y priorizar la atención de los bosques de agua.

Así lo dio a conocer Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado del Estado de México, durante el cierre del Programa Hídrico Integral para la entidad 2024-2029 en el que se llevaron a cabo talleres para presentar los últimos avances.

Realizarán cinco líneas de trabajo

En el evento aseguró que enfrentarán los retos venideros de la mano de los tres niveles de gobierno, la sociedad y siguiendo las cinco líneas de trabajo mencionadas, para ello, también trabajan en un diagnóstico que será parte del Plan Hídrico estatal.

“Estamos en el cierre de los talleres, hicimos un primer recorrido y en esa medida es que estamos muy cerca de tener el diagnóstico que es parte del Programa Hídrico que termina a fin de mes, tenemos siete talleres hasta el 22 de enero”.

Añadió que privilegiarán el diálogo para tomar las posturas viables con un costo beneficio idóneo para superar los modelos aplicados anteriormente, “así como hay sequía hay inundaciones, como no se había dado nunca, donde no hay agua a las pocas semanas se inunda, hay que cambiar el viejo modelo”.

Se requiere participación de todos

Por su parte, Claudia Gómez Godoy, coordinadora General del Proyecto de Restauración y Saneamiento del río Lerma-Santiago, lamentó que las políticas públicas no tomaban cuenta el bien ambiental que dan los ríos por lo que se requiere la participación y voluntad del gobierno, de la ciudadanía, sector privado, asociaciones, académicos, etc.

“Deberán concentrarse en acciones de saneamiento y restauración ecológico, no puede hacerse sin la voluntad y participación de la gente, empresas, organismos, operadores, científicos y aprovechar el trabajo de los humedales, que el río busque las formas de recuperarse”.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2