Una familia de comerciantes se manifestó frente al Ayuntamiento de Toluca para pedir a las autoridades municipales que les regresen la mercancía decomisada mientras vendían en el Mercado Juárez con un valor cercano a los 15 mil pesos, así como espacios donde puedan comercializar sus productos de manera legal.
María Guadalupe Enrique Garduño, una de las inconformes, explicó que cuentan con un permiso tanto del mercado como del municipio para vender tacos, a lo que se dedican desde hace más de 15 años; sin embargo, los trabajadores del ayuntamiento les prohibieron colocarse en el lugar y les negaron la expedición de un permiso nuevo.
“Llegaron nos dijeron que no era válido el permiso y se llevaron nuestra carne que ellos se comieron y no nos querían dar el papel del decomiso, mi esposo se tuvo que esperar casi todo el día par que se lo dieran y decía que estábamos en la vía pública pero nosotros no estábamos en la calle”.
Comerciantes meterán denuncia por decomiso ilegal
Explicó que cuentan con un permiso provisional otorgado por el propio ayuntamiento en 2023, cuando se acercó al ayuntamiento para hacer el trámite y pagar los correspondiente, pero solo le dieron un gafete provisional que no le reconocieron los funcionarios que le decomisaron su negocio.
“Me siguieron el proceso, mi esposo fue a tomar la constancia de alimento, hicimos todo legalmente para seguir las normas del ayuntamiento, y nos dieron un gafete pero esta administración nos dice que ya ni están la que nos lo dio, vine a sacar cita para que me dieran un permiso para un puesto de de semifijo y me dicen que no hay”.
Enrique Garduño hizo un llamado a las autoridades municipales para que le regresen su material de trabajo, entre ello una parrilla, un perol para cocer la carne, charolas, cuchillos, machetes y la comida, ya que lo usa para mantener a su familia.
CONTINUA LEYENDO:
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH