Con marcha, estudiantes exigen justicia por homicidio de Ángel Yael

Unos cinco mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato marchan por las calles para exigir justicia Ángel Yael, a manos de un elemento de la Guardia Nacional

Unos cinco mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato marchan por las calles para exigir justicia por el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel, a manos de la Guardia Nacional.

«Ángel no murió, la Guardia lo mató», «Quién nos falta, Ángel» y «Qué queremos, Justicia», son algunas de las consignas que gritan los alumnos.

En la marcha, que inició en las escalinatas del edificio central de la UG y en la Alhóndiga de Granaditas, se guardó un minuto de silencio.

Se ha convocado a todas las divisiones de la casa de estudios a sumarse a esta movilización para exigir justicia por el asesinato de su compañero y las lesiones causadas por arma de fuego a una compañera.

Lucía Rangel, madre del joven de 19 años, encabezó un mitin, previo al inicio de la protesta pacífica.

En el que aseguró que no busca vengarse del elemento de seguridad que le arrebató la vida a su hijo.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, Edith Alejandra, la estudiante de 22 años que estaba con Yael, también fue herida y ya se encuentra fuera de peligro.

Luego de someterla a una cirugía porque los impactos de bala le destrozaron la clavícula.

Ángel Yael y Edith Alejandra fueron atacados por la Guardia Nacional el pasado 27 de abril.

Luego de que se retiraron de un convivio en el que había otros estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Hasta ahora, 2 elementos de seguridad fueron detenidos señalados como probables responsables del homicidio, pero ambos quedaron en libertad horas más tarde.

¿Que sabemos de Ángel Yael?

El 27 de abril, Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, recibió un disparo mientras iba a bordo de una camioneta por el municipio de Irapuato.

Lo anterior según la verssión de la GN.

La bala salió del arma de un elemento de la Guardia Nacional (GN), corporación de seguridad creada en el actual gobierno mexicano con la promesa de «pacificar al país».

A través de un comunicado, la GN confirmó los hechos, describiéndolos como un:

«Incidente en el que una persona perdió la vida y otra resultó herida».

Un incidente, procedió la institución, causado por el «desconcierto y la incertidumbre» cuando Ángel Yael y sus amigos decidieron retirarse del lugar.

Sin embargo sus familiares y amigos tienen otra versión de los hechos.

Con información de La Jornada