Con urgencia plantear viabilidad financiera para el ISSEMyM
Vialidad financiera para el ISSEMyM: El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMYM, se ha convertido al paso de los años en un grave problema de salud financiera para el gobierno estatal, porque el número de pensionados y pensionistas aumenta cada día, no hay manera de frenarlo y enfrenta el reto de mantener al mismo tiempo la calidad en sus servicios.
De acuerdo al gobierno estatal, el ISSEMYM atiende a poco más de 840 mil personas, entre servidores públicos en activo, pensionados, pensionistas y dependientes económicos, menos que en 2019, cuando sumaron cerca 849 mil 957 usuarios.
¿Cuál es el presupuesto para el ISSEMyM?
Para atender a dicha población, el Instituto destina en promedio 100 millones de pesos al día, como parte del presupuesto anual autorizado para este año por la Cámara de Diputados del Estado de México.
Sin embargo, no es suficiente para satisfacer las necesidades de una creciente población que en reiteradas ocasiones ha salido a las calles para denunciar desabasto de medicamentos, servicio médico deficiente y falta de pago a jubilados.
La Institución no se ha posicionado al respecto; sin embargo, los inconformes señalan que la respuesta siempre es la misma “no hay dinero”, por ello, han considerado que se encuentra en una crisis que el gobierno de Del Mazo no ha podido enfrentar.
Frente a esta situación, en 2018 fue impulsada una reforma a la Ley de Seguridad Social, aprobada al vapor por la LIX Legislatura; pero al llegar la nueva, con mayoría de Morena, fue derogada y el organismo sigue operando con la ley de 2012, pero la opinión generalizada es que hace falta una reingeniería a fondo y quizás un aumento a las cuotas que entregan los trabajadores y a las aportaciones patronales para darle viabilidad financiera.
Derechohabientes disminuyen y el número de pensionados aumenta
Aunque los derechohabientes disminuyen, el número de pensionados aumenta, en 2017 eran 55 mil 375, para 2022 sumaron 73 mil 705, que reciben puntualmente el pago de sus pensiones, aunque el ISSEMyM no ha dado una cifra exacta de cuántos casos son los que están en lista de espera.
Ante esta situación diputados de Morena y el PT han denunciado el manejo sospechoso de los recursos del instituto, pero hasta el momento no se ha aclarado si existe solicitado que se audite el manejo financiero del organismo
Durante una reunión que sostuvo el director de la institución, Josué Arturo Lozano Enríquez, con diputados locales, integrantes de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura mexiquense, resaltó que “dentro de las responsabilidades del Instituto se encuentran las de recaudar, asegurar y ser prestador de servicios, aspectos que lo colocan como el tercer instituto más importante del país, solo detrás del IMSS e ISSSTE”.
Auditoria de manejo irregular de recursos
El funcionario reveló que el gasto global promedio diario de este organismo es de casi 101 millones de pesos, que incluye servicios médicos con procedimientos de mediana y alta complejidad y equipo tecnológico de vanguardia, así como seguridad social como el pago de pensiones para 74 mil 426 personas, principalmente.
En este año, el presupuesto del ISSEMYM es de casi 37 mil millones de pesos, 98 de cada 100 pesos se destinan al rubro de prestaciones y salud, pues la pirámide poblacional refleja un aumento en la edad de sus derechohabientes, además del incremento de enfermedades crónico-degenerativas.
Durante la presente administración estatal, ha autorizado más de 20 mil pensiones, es decir, registra poco más de 74 mil pensionados y pensionistas al cierre del 2022, lo que equivale a un gasto anual de casi 18 mil millones de pesos.
“Para darnos una idea del crecimiento de esta nómina, sólo en 2017 se registraron 55 mil pensionados y pensionistas con un gasto en nómina de casi 9 mil millones de pesos, esto significa que en seis años el gasto en este rubro se duplicó”, explicó Lozano Enríquez.
Experiencia de la atención en derechohabiente
Laura Rivas, es derechohabiente del ISSEMyM, pese a los problemas denunciados, ella reconoció que nunca ha tenido ningún inconveniente con el servicio médico que le otorgan desde hace 20 años.
“Cuando es una consulta normal te asignan la clínica, no hay para programar citas pero te paras bien temprano y siempre alcanzas, siempre me han hecho todos los estudios que necesito, con laboratorio si son un poco lejanas las fechas, pero siempre hay”.
Reconoció que, durante la pandemia, se cerraron por completo las especialidades y tardaron como dos años en retomarlo, pero en cuanto regresaron han sido puntuales, también tardaron en reactivar el área de rehabilitación, «pero todo fue derivado de la pandemia”.
“Todo el tiempo que me atendí ahí todo estuvo muy bien, ahí nacieron mis dos hijos mayores y era muy cómodo porque tenías tu carnet y un consultorio fijo y eso hace que haya continuidad”.
Esa es una opinión favorable y como el caso de Laura, hay miles que se expresan bien del servicio médico que presta la institución, pero también son miles los que se quejan de los malos tratos, la falta de atención, el tiempo que hay que esperar para las citas con especialistas, la falta de medicamentos y, sobre todo, el largo tiempo que deben esperar los jubilados para recibir el pago de sus pensiones, ya que los trámites suelen ser muy largos.
TE SUGERIMOS: Sistema de salud del Estado de México; deudas y pendientes
Suspensión de cirugías
El senador Higinio Martínez, integrante del equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez condenó que se suspendan las cirugías en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuando la Legislatura local aprobó un presupuesto anual de casi 37 mil millones de pesos para su operación.
En medios de comunicación, pacientes de diversos hospitales han denunciado la cancelación de cirugías agendadas desde hace varios meses, por falta de recurso y la carencia de médicos especialistas, dijo el senador.
Las denuncias de derechohabientes señalan que, al acudir a sus citas médicas, solo les informan que han cancelado cirugías porque la empresa que renta equipo médico optó por retirarlo de las unidades hospitalarias por falta de pago, en el último mes de la actual administración estatal.
“No pueden suspender nada, hay presupuesto para que ellos concluyan su mandato, para que sigan operando hasta el 15 de septiembre”, comentó el senador mexiquense.
Expuso que hay presupuesto para pagar la operatividad del Instituto de Salud de los trabajadores del estado, así como en el pago de nómina, porque las y los diputados aprobaron recurso a la dependencia como parte del paquete fiscal 2023, el cual fue además con incremento, para destinar casi 37 mil millones de pesos.
TE SUGERIMOS: Trabajadoras sexuales adultas mayores, enfrentan discriminación y violencia
Martínez Miranda dijo que en las mesas de transición de las cuales ha formado parte, se ha comenzado a entregar información sobre la situación presupuestal de la administración estatal.
En este sentido, refirió que ante estas denuncias sobre falta de recurso en el ISSEMyM deberá ponerse atención puntual y vigilar con lupa la situación presupuestal de la dependencia de salud, durante el proceso de entrega-recepción y en su caso señalar cualquier irregularidad financiera.
DB