Conade extinguirá la Federación Natación y retira apoyo a Kiril Todorov
Tras meses de conflictos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer que retira su respaldo hacia Kiril Todorov, quien estuvo al frente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y procederá a la desaparición del organismo, que luego de los problemas fue desconocida por la Federación Internacional World Aquatics.
Esta situación desembocó en un Comité Esatabilizador que se hizo cargo de los deportes acuáticos a nivel nacional como natación, aguas abiertas, clavados, natación artística y polo acuático, lo que provocó confrontaciones con Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, con los deportistas mexicanos de dichas especialidades.
El organismo rector del deporte envió un oficio a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, para informarle que la FMN incumple con la Ley General de Cultura y Deporte, y en consecuencia le retirará el Registro Único del Deporte (RUD) y procederá a su extinción.
Así lo asiente el oficio que fue difundido por diversos medios, el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez.
TE SUGERIMOS: Marchistas mexiquenses, dominan Nacionales CONADE 2023
Todorov, quien fue desconocido por World Aquatics y está siendo procesado por peculado en México como titular de la FMN, se rehusaba a entregar las riendas de la federación, respaldado por Ana Guevara, quien retiró los recursos económicos a los deportistas que no apoyaran al ex dirigente.
La titular de la Conade argumentaba que la World Aquatics designó en 2022 un comité reorganizador para que sea el responsable de los procesos selectivos e inscripciones internacionales de los atletas. En el reciente Campeonato Mundial de Fukuoka, el organismo internacional nombró a la misma María José Alcalá para encabezar dicha comisión.
La extinción de la FMN provocaría que se cree desde cero una nueva federación que organice y regule el deporte acuático en México.
Ante la creación de un nuevo organismo regulador, se deberán convocar a elecciones para definir a su nuevo presidente, lo que daría por terminado de manera oficial la etapa de Todorov al frente de los deportes acuáticos y le impediría organizar una competición oficial.