Congreso del Edomex avala exigir Atlas de Riesgo municipal en primeros 180 días de gestión

Congreso del Edomex avala exigir Atlas de Riesgo municipal en primeros 180 días de gestión

Congreso del Edomex avala exigir Atlas de Riesgo municipal en primeros 180 días de gestión

Avalan diputados propuesta sobre integración de Atlas de Riesgo y aprovechamiento de zonas arqueológicas.

Gerardo García
Noviembre 4, 2026

Los legisladores mexiquenses aprobaron cuatro dictámenes, entre los que destacan las reformas a los municipios en materia de integración del Atlas de Riesgo en los primeros 180 días de gestión, y aprovechar el 25 por ciento de los ingresos de las zonas arqueológicas.

Atlas de Riesgos en 180 días y actualización obligatoria

Lo anterior, en sesión del pleno de la 62 Legislatura local y a una semana de que las propuestas avanzaran en las comisiones legislativas.

Con lo que respecta a las propuestas de conformación de Atlas de Riesgo y el beneficio de las zonas arqueológicas ambas aplicada para los municipios se turnarán al Congreso de la Unión para que a su vez lleve a cabo el estudio de los casos.

Atlas de Riesgo

Por una parte, se avaló la propuesta de reforma a la Ley General de Protección Civil, para que los ayuntamientos integren su Atlas de Riesgos en los primeros 180 días y lo actualicen anualmente.

Con la propuesta, los diputados buscan fortalecer la prevención para proteger la vida y el patrimonio de la población, al identificar peligros y orientar las decisiones de las autoridades.

El diputado local de Morena, Valentín Martínez, advirtió que particularmente en la región de los Volcanes y en todo el estado, las familias están expuestas a peligros asociados a la actividad volcánica, ríos, barrancas, laderas, instalaciones industriales y fenómenos meteorológicos.

Zonas arqueológicas

En tanto, también se aprobó la iniciativa que busca que la federación ajuste la normatividad para destinar el 25 por ciento de los derechos recaudados por el acceso a museos, sitios y zonas arqueológicas a los municipios donde se ubiquen.

La medida pretende que sean beneficiados 704 municipios en todo el país, donde se ubican más de 115 sitios y museos arqueológicos.

Otras iniciativas

Por otra parte, el Congreso local también aprobó las iniciativas para excluir del límite anual del 3 por ciento de crecimiento en servicios personales a las y los servidores públicos de seguridad pública y salud.

Así como en materia de desarrollo integral de los jóvenes a través de su participación en la toma de decisiones de las políticas públicas, formulado por la Comisión Legislativa de La Juventud y el Deporte.

TE SUGERIMOS:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

Pat

UAEM2
Banner Entretenimiento