La COPARMEX Metropolitano hizo un llamado urgente a los empresarios afiliados para que den cumplimiento estricto a la Ley Federal del Trabajo, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciara un incremento en presupuesto para las inspecciones ordinarias y extraordinarias.
El mensaje fue encabezado por Vanessa Díaz Vázquez, directora laboral MX en COPARMEX Metropolitano, quien advirtió que las compañías que incumplan podrían enfrentar sanciones que van desde 250 hasta 5 mil UMAS.
Cumplir con la Ley Federal del Trabajo
Durante su intervención, Díaz Vázquez subrayó que la comisión que preside es clave porque atiende temas que impactan directamente en la operación de las empresas.
“Somos una consultoría que brinda soluciones integrales en materia de capital humano, especialmente en derecho laboral. Los retos actuales nos obligan a asumir una gran responsabilidad social con nuestros empleados y nuestras organizaciones”, expresó.
Entre las problemáticas más relevantes, destacó tres: Cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, incluyendo la implementación de las reformas recientes y los lineamientos de las autoridades.
Reducción de la jornada laboral, que representa uno de los mayores desafíos para las empresas al buscar mantener la productividad sin elevar costos ni contratar más personal.
Comentó que la formalización de la legislación interna, pues muchos reglamentos de trabajo no están depositados ni aprobados por la autoridad, lo que genera riesgos legales.
Incremento de inspecciones de la STPS
La dirigente recordó que las inspecciones de la STPS se han intensificado tras el aumento del presupuesto destinado a supervisión.
“Los trabajadores cuentan con una plataforma de denuncias llamada Fiscal, donde pueden reportar omisiones de los patrones. Eso puede detonar inspecciones en tres ejes: condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, y capacitación y adiestramiento”, explicó.
Otro reto señalado fue la retención del talento, problemática que atraviesan todas las empresas. “Si no nos adecuamos a estas exigencias, las consecuencias pueden ser cierres o multas severas”, advirtió.
Díaz Vázquez enfatizó que cada empresa, sin importar su tamaño, debe contar con un programa de seguridad y con planes de capacitación formalizados y reconocidos por la autoridad.
“La Secretaría siempre pedirá un programa de seguridad, sea una oficina pequeña o una planta productiva. Nosotros brindamos blindaje laboral y acompañamos a las empresas para enfrentar cualquier contingencia”, concluyó.
Con este llamado, COPARMEX busca que los empresarios asuman sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, y que fortalezcan la confianza con sus trabajadores en un entorno cada vez más regulado, finalizó.
TE SUGERIMOS:
- UAEMex exige justicia por Joselyn y Juan Carlos, asesinados en Otumba
- Accidente en la México-Toluca provoca reducción de carriles hoy 24 de septiembre
- Hoy No Circula Jueves: ¿Qué autos no circulan este 24 de septiembre?
- ¡Atención! Mujeres con Bienestar Edomex 2026: Guía para RECUPERAR tus PAGOS atrasados
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/Coparmex-empresarios-Ley-Federal-Trabajo-incremento-inspecciones-lajornadaestadodemexico.png)

