Cuautitlán Izcalli autorizó bodegas que dañan el medio ambiente
Habitantes de la laguna de Axotlán, en Cuautitlán Izcalli, se manifestaron preocupados porque, con la autorización de bodegas en la zona por parte de las autoridades, las aguas del Río Hondo de Tepotzotlán están más contaminadas.
Araceli Cruz Melgarejo, delegada del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), comentó que las descargas de agua de la bodega O’donnell Puente México, dañaron por completo el bordo del río.
Dijo que enviaron un oficio a la Dirección de Desarrollo Urbano de Cuautitlán Izcalli para solicitarles que checaran cuál es la condición de esas bodegas y se conociera la documentación de la empresa con el objetivo de ver si cuenta con licencia de construcción y de funcionamiento.
Sin embargo, la delegada del Copaci informó que ya pasaron dos meses y no se ha hecho nada por lo que lamentó el desinterés del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli en el cuidado ambiental.
Cruz Melgarejo dijo que ha llegado a tal grado el desinterés que, incluso, se desconoce si la empresa está descargando su drenaje en el río o son aguas tratadas o de lluvia.
Comentó que los vecinos les han reportado que personal de las bodegas saca unas mangueras grandes a través de un hoyo que dejaron en su barda las cuales descargan directamente al río y que eso es lo que está causando que se desgaje el bordo.
Señaló que ya se realizó una queja a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ver la condición de esa empresa pero que hasta el momento no ha recibido respuesta-
Destacó que los habitantes de Axotlán han enviado oficios a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), “porque las autoridades auxiliares hemos tratado de entablar diálogo con los responsables de O’donnell y nada se ha logrado».
Te recomendamos: Mujer es asesinada por oponerse a un robo en Cuatitlán Izcalli
Araceli Cruz dijo que los tienen de puerta en puerta tratando de localizar al encargado de las bodegas “nos dicen que no está en esta zona, vaya a la otra entrada y llegan, y de nuevo nos hacen lo mismo” y señaló que es por esta razón que ya se cansaron de esperar que haya buena voluntad o interés por parte de la empresa en solucionar el problema.
Manifestó que con todas las actividades que se han tenido en estos días, han dejado de hacer presión, sobre todo, porque se atraviesan los días 1 y 2 de noviembre, pues se tienen muchas actividades.
Dijo que entre las actividades, el 31 de octubre el pueblo de Axotlán acostumbra ingresar unas calaveras grandes de cartón a la laguna y las iluminan con luces de colores, además, de que se realizan las tradicionales ofrendas.
Finalmente destacó que una vez pasados los festejos de estos días, continuarán en su lucha para que las bodegas que se instalaron no contaminen los acuíferos.
DMM