La interacción con un o una cuentacuentos puede ser una de las experiencias más enriquecedoras en la vida de los infantes; si bien es cierto que las presentaciones de estos lectores con dotes actorales no son exclusivas de los niños, también lo es que en estos existe mayor impacto.
Se dice que fueron las compañías de teatro independiente, de teatro de calle; en España, quienes recuperaron la figura del cuenta cuentos en los 70’s, en la actualidad, existen diversos festivales internacionales donde constantemente participa México. A nivel nacional hay alrededor de 100 eventos en torno a este oficio.
Meris Miris Cuentacuentos mexiquense
Meris Miris Cuentacuentos, es una mexiquense dedicada a esta labor, enamorada de un oficio que, considera, aporta en el desarrollo de las personas, primero, alimentando la inquietud de la lectura en los niños.
“Soy mediadora de salas de lectura y comencé como bibliotecaria, antes de todo descubrí esta sensacional idea de ser cuenta cuentos y, la verdad, a los niños les dejas esa semillita de ma lectura para que poco a poco vaya floreciendo”, mencionó.
Detalló que, en algunos casos, hay interacción con los niños haciéndolos parte del propio show, lo que implica lectura en voz alta pero principalmente incita a los infantes a hablar ven público, ayudándolos a lidiar con el conflicto que esto puede representar.
“Son con pequeños relatos, ya sea con el libro o en algunos casos nosotros ya podemos crear nuestra propia historia con los niños, podemos interactuar con ellos y ellos también pueden jugar a ser el cuenta cuentos, lo que creo puede ser importante para ayudar a los pequeños a comenzar a quitar este miedo a hablar en público, si es que lo hay, y todo este tema teatral también ayuda a abrirnos con las emociones”, dijo
Te puede interesar: Nezahualcóyotl: Reconocen participación de hermanas en el Festival Internacional la Juventud
Los cuentos pueden ayudar a procesar y entender emociones en los niños
Finalmente señaló que es importante, en los shows o en casa, hacer la elección de historias adecuadas, cortas y concisas, para captar la atención de los más pequeños, buscando siempre dejar un mensaje positivo.
“Cuando elijo el libro, yo soy de la idea de que debe ser un texto corto, porque hay que llamar enseguida su atención y de ahí empezar el cuento; como siempre, el inicio, el núcleo y el desenlace; debe de ser así, algo que a ellos les impacte.
Por ejemplo, tengo un cuento que se llama El conejito carlitos, con el que se quedan fascinados, me encanta ver esas cara de asombro, de fascinación y obviamente todo debe traer un mensaje, los niños en cualquier edad; algunos más que otros, pero en cualquier edad son muy perceptibles”, concluyó.
También puedes leer: Acusan competencia desleal de maíz híbrido contra nativo
DB