Dan 46 años de prisión a sujeto que arrojó acido a su pareja sentimental

Por primera vez en México y en América Latina se dictó sentencia condenatoria en un caso de ataque con químicos; La Juez María de Jesús Sánchez emitió una sentencia de 46 años y 8 meses de prisión para Efrén García Ramírez, un sujeto que arrojó acido a su pareja sentimental en 2014.

“Es algo que va a dejar marcado aquí en este país, hace casi un año conocimos a María una sobreviviente de violencia química que tiene 33 años sin obtener justicia, hay diferentes casos así, para mi esto es muy importante porque hasta hace unos años no conocían sobre esta violencia en el país no éramos reconocidas por las instituciones ni por la sociedad, hoy nosotras las sobrevivientes le hemos puesto nombre y estamos siendo escuchadas”, declaró Carmen al término de la audiencia.

A prisión sujeto que arrojó acido a su pareja sentimental

Luego de nueve años y cinco audiencias, el agresor, con quien Carmen compartió su vida durante 10 años, fue juzgado por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Luego de sobrevivir a este ataque, Carmen conformó creó una fundación de apoyo y acompañamiento a víctimas de ataques con químicos, la cual ha documentado 33 casos de violencia química ocurridos desde el año 2002.

De ellos 26 víctimas lograron sobrevivir, por lo que también ha impulsado iniciativas para visibilizar y castigar este tipo de ataques considerados como una de las manifestaciones más crueles de violencia de género por el daño permanente que ocasionan a las víctimas y sus familias.

TE SUGERIMOS: Madres de víctimas de feminicidio, su duelo en 10 de mayo

Tras más de 60 cirugías reconstructivas Carmen confía en seguir contando con el apoyo de las autoridades.

“Yo espero que la comisión ejecutiva de atención a víctimas siga apoyando cada uno de mis tratamientos porque son muy costosos, yo no podría costearlos, yo espero que sigan de la mano conmigo; el 17 de mayo me realizan la siguiente cirugía para tratar de reconstruir mis párpados y yo espero que ellos estén al tanto”.

Apenas el pasado 9 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctima a fin de incrementar las penas a quienes ataquen o generen lesiones con ácido a terceros, así como para garantizar el acceso a cirugías reconstructivas a víctimas de lesiones provocadas con ácido.

La víctima creó una fundación de apoyo

Las nuevas disposiciones contemplan penas que van de los siete a los quince años de prisión con diferentes agravantes como el hecho de que se cometan en contra de niños, mujeres o personas de la tercera edad, que atenten contra la vida de terceros o que dañen órganos vitales, entre otras, que pueden incrementar las penas, el dictamen se turnó al Senado de la República.

SPM