Dan último adiós a víctimas de explosión en Temascaltepec

Dan último adiós a víctimas de explosión en Temascaltepec. Foto: Gerardo García

Dan último adiós a víctimas de explosión en Temascaltepec

Por la explosión en Temascalcingo nueve de las víctimas ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares.

Gerardo García
Septiembre 7, 2026

De las 10 víctimas mortales de la explosión en Temascalcingo, nueve ya han regresado a sus hogares, ellos ya han sido despedidos por los suyos con velorios y sepultura, como la pequeña de 12 años María Lucero, quien en vida con cariño le llamaban lucerito.

Último adiós a víctimas de explosión en Temascaltepec

Tras el estallido ocurrido dentro de la celebración de Nuestra Señora de la Luz en Santa María Canchesdá en Temascalcingo, los restos fueron trasladados a las instalaciones regionales de Atlacomulco de la Fiscalía mexiquense (FGJEM).

Los familiares de nueve de las víctimas, los recibieron durante la madrugada del lunes; uno más continúa en calidad de desconocido, por lo que se le practicarán pruebas de ADN.

Lucerito fue el mejor promedio en su escuela

María Lucero de apenas 13 años, tenía una semana de haber entrado a primer grado de secundaria y estaba muy contenta de haberlo hecho porque tenía en mente continuar sus estudios para ser maestra o estilista, en cualquier rubro, quería ser de las mejores.

Lucerito acudió el sábado a la misa a Nuestra Señora de la Luz en la iglesia que queda a 200 metros de su casa.

De esa casa salió, pero no para la escuela, sino para ir al panteón que será su última morada acompañada de familiares, amigas, sus maestras y decenas de vecinos que siguen consternados.

“Se me va mi niña ya, mi niña se me fue, mi niña”, dijo su mamá mientras seguía el féretro acompañada de más familia y de otra hija.

Su maestra de sexto grado, Maritza De la Cruz Garduño, reconoció que era una de sus mejores alumnas, puntual, a la que no le gustaba faltar a la escuela y que tenía en mente seguir sus estudios.

“Lucero era una excelente niña, fue el mejor promedio del grupo el año pasado. Recién egresada de la primaria, acaba de pasar a la secundaria, una niña muy participativa, colaborativa, buena niña, hija de unos padres que la amaban con todo su corazón”, indicó.

Además, aseguró que Lucero pudo haber logrado lo que se propusiera, pues tenía una capacidad enorme de lograr lo que se proponía.

Uno de los fiscales de la iglesia es velado con mariachis

A unos 300 metros de la iglesia, Antonio Mónico García, de 44 años y uno de los fiscales de la iglesia, era velado por su familia con mariachis en la casa familiar, rodeado de sus padres y a la espera de que su viuda pudiera llegar desde el hospital en donde convalece, para darle el último adiós.

Su papá, Antonio Mónica García, dijo que su hijo era muy bueno, que era trabajador, responsable y siempre estaba al pendiente de su mamá, su esposa y sus cinco niños, quienes quedaron en el desamparo.

“Que le puedo decir, mi hijo era muy trabajador, le entraba a lo que fuera, hacía de todo, le gustaba la alfarería y lo hacía bien, era muy bueno”.

Otras familias tuvieron que preparar la despedida de hasta tres de sus seres queridos, como Fabián García, quien se ha resignado a la partida, pero no da crédito a las circunstancias en las que fueron.

Logra recuperación

Por otra parte, las autoridades de salud mexiquense actualizaron que los lesionados ascienden a 82, de los cuales 62 ya han recibido su alta médica de un hospital público o privado de la zona norte, o del Valle de Toluca.

Entre los casos estuvo el de Concepción Rodríguez, quien se llevó a su hijo con vida a casa, pues apenas sufrió lesiones en oídos y cintura, tras la detonación y caída de la estructura de los baños del templo de Nuestra Señora de la Luz.

El parte médico reporta establece al joven, quien fue dado de alta, aunque tendrá que mantener tratamiento médico, mismo que le fue ofrecido gratuitamente por las autoridades.

La señora Concepción forma parte de la mayordomía de la festividad de Santa María Canchesdá, y al igual que los demás asistentes, apenas sólo escuchó tres estallidos que convirtió a la festividad en tragedia.

“Haz de cuenta que la gente quería correr, por lo que se perdió uno de mis nietos, lo aventaron por allá y lo andaba buscando, a él sí tardamos para encontrarlo, pero sí estaba bien”, compartió.

Las autoridades estatales y municipales han ofrecido ayuda a los familiares que perdieron a un ser querido, así como a quienes resultaron lesionados.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento