DIFEM presenta «Decálogo de Cultura de Paz e Igualdad en el Servicio Público»

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha lanzado el Decálogo de Cultura de Paz e Igualdad en el Servicio Público, un conjunto de principios destinados a promover una nueva cultura laboral basada en la paz y la igualdad dentro del organismo.

Presentan «Decálogo de Cultura de Paz e Igualdad en el Servicio Público»

Esta iniciativa se alinea con el esfuerzo del gobierno estatal, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de implementar políticas públicas enfocadas en la equidad de género.

Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, subraya la importancia de fortalecer la equidad de género tanto en la agenda pública de asistencia social como dentro de la dependencia estatal, con el objetivo de erradicar las desigualdades y la discriminación entre hombres y mujeres.

Principios del Decálogo

El decálogo, presentado por la Dirección de Servicios Jurídico Asistenciales y Equidad de Género del DIFEM, incluye los siguientes principios:

  1. Tolerancia cero ante comportamientos inadecuados
  2. Fomentar una cultura de paz basada en el respeto y la empatía
  3. Crear un ambiente laboral saludable y armonioso
  4. Promover la estabilidad personal de los empleados
  5. Tratar a servidoras y servidores públicos como personas integrales
  6. Promover la inclusión
  7. Garantizar igualdad de oportunidades
  8. Modificar roles de servidoras y servidores públicos para mayor equidad
  9. Asegurar salarios justos e iguales para mujeres y hombres
  10. Promover decisiones informadas y saludables

Desde el inicio de la administración actual, la Dirección de Servicios Jurídico Asistenciales y Equidad de Género ha implementado diversas acciones para integrar estos principios en las políticas y programas del DIFEM.

Entre estas acciones se encuentra la distribución del documento “Normatividad de Igualdad de Género” a directivos del DIFEM, que incluye diversos ordenamientos jurídicos en la materia.

Ludoteca de paz y equidad de género

Asimismo, se ha creado una Ludoteca de paz y equidad de género para que los hijos de los usuarios de servicios jurídicos aprendan sobre estos temas de manera lúdica.

Estas acciones, entre otras, están orientadas a promover una vida libre de violencia y a proteger los derechos de los grupos vulnerables, incluyendo la alimentación, la atención a personas con discapacidad y adultos mayores, y la protección de los derechos de la niñez.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM