Desaparecidos de Edomex, serán buscados en el tiradero de Chiconautla

El tiradero de Chiconautla de Ecatepec es uno de los nuevos sitios en donde familias buscarán la presencia de restos de personas desaparecidas

El tiradero de Chiconautla de Ecatepec es uno de los nuevos sitios en donde familias buscarán o descartarán la presencia de restos de personas desaparecidas en el Estado de México.

Durante los siguientes tres meses, las brigadas removerán una gran variedad de desechos y lo harán soportando el intenso olor de los lixiviados.

María del Sol Berenice Salgado, directora de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), confirmó sobre este nuevo punto que será inspeccionado con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), personal de servicios públicos municipal y trabajadores del propio vertedero.

Ayer, los involucrados se colocaron guantes y botas para ayudarse a remover con palas y rastrillos los montículos de basura.

La búsqueda se da mientras el Estado de México acumula un histórico de 11 mil 237 personas desaparecidas y no localizadas, según Registro Nacional en su corte de las 18:00 horas del 2 de agosto.

TE RECOMENDAMOS: Clausuran tiradero de Chimalhuacán aun sin ser controlado el incendio

El tiradero de Chiconautla se ubica en la zona nororiente

En las colindancias con Acolman y Tecámac, a un costado del Centro de Readaptación Social Dr. Sergio García Ramírez.

Con 2 mil 479 casos, Ecatepec es uno de los municipios con mayor índice de personas en condición de desaparecidas; le siguen Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

En este mismo municipio se han realizado otros trabajos de búsqueda, sobre todo en las laderas del Gran Canal y el Canal de Cartagena, este último en los límites con Coacalco.

De acuerdo con testimonios de madres buscadoras, su principal objetivo es descartar que en esos espacios haya restos humanos que pudieran pertenecer a sus familiares.

“Son emociones encontradas, aunque buscamos indicios de alguno de nuestros familiares, también desearíamos que no hubiera nadie aquí.

Es muy triste pensar que pudieron abandonar a alguien en estos sitios tan alejados y llenos de basura para que nunca nadie lo pudiera encontrar”, expresó una de ellas.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB)

Integra en una versión pública los datos de personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente.

Este registro incluye las cifras actualizadas de quienes permanecen sin localizar y de quienes fueron localizados, vivos o muertos.

En la entidad mexiquense el 74% de los reportes históricos de personas desaparecidas han sido localizados.

Es decir poco más de 33 mil. De ellos, el 95 por ciento con vida y mil 700 muertos.

Las mujeres representan el mayor índice de personas que se reportan como desaparecidas, con el 53.81 por ciento.

Los hombres representan el 46 por ciento.

FOR