Más de 190 elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la policía municipal fueron desplegados por calles de colonias prioritarias del municipio de Valle de Chalco Solidaridad en un operativo sorpresa denominado “Estrategia Zona Oriente”.
José Alfredo Villarreal, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Valle de Chalco, indicó que, durante este dispositivo, que se articuló desde la Mesa de Reconstrucción por la Paz en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno y que fue encabezado por la corporación a su cargo fueron detenidas dos personas, una a bordo de un vehículo con reporte de robo y otra más por abuso sexual.
Operativo “Estrategia Zona Oriente”
El propósito de estas acciones dijo, es reforzar la presencia policial e inhibir actos delictivos en zonas donde se han reportado robo de vehículos y asaltos a transeúnte, y comercios.
Detalló que el despliegue inició a las 20:30 horas, del jueves en la explanada del palacio de gobierno y se prolongó hasta la mañana del viernes por calles de las colonias Alfredo Baranda, Avándaro, Santiago, Guadalupana II Sección, San Isidro, Santa Cruz, San Juan Tlalpizahuac, María Isabel, Xico II Sección y Darío Martínez I Sección, donde, de acuerdo con el mapa delictivo, se registra el mayor índice delictivo.
Ahí, los efectivos, a bordo de 40 vehículos operativos, efectuaron recorridos preventivos por zonas comerciales, mercados, tianguis, espacios de convivencia y paradas de transporte público.
Refuerzan presencia policial en puntos estratégicos
En este operativo participaron cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Guardia Nacional, Ministerio Público, Policía de Investigación y Seguridad Pública Municipal.
“Esto es parte del reforzamiento de la presencia policial en puntos estratégicos del municipio, y con estos despliegues la población puede percibir la coordinación que hay con otras corporaciones de seguridad federales y estatales, eso también genera tranquilidad entre las familias”, consideró el jefe policiaco, quien anticipó que estos operativos continuarán realizándose en colonias prioritarias.
TE SUGERIMOS:
- Acredita Legislativo resultados en seguridad de SS y FGJEM
- ¡Hay pago doble! Mujeres con Bienestar Edomex 2026: Entrega de tarjetas este VIERNES 15 de mayo; municipios
- Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de Seguridad de Sinaloa, es detenido en EU
- Naucalpan activa alerta y vigilancia en 8 kilómetros del Río Hondo por lluvias
- Tres años de incertidumbre tras la desaparición de María Fernanda y su pareja en Lerma
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/operativo-estrategia-zona-oriente.png)

