El Comité en defensa de la tenencia de la Tierra de los nativos del Pueblo Originario de Chimalhuacán informó que tras los conatos de violencia que se suscitaron durante una protesta en la Secretaría de Gobernación federal, el pasado 31 de agosto, han logrado reestablecer un diálogo con representantes de la dependencia con quienes analizaron documentos que sustentan la propiedad de tierras de la zona del exvaso de Texcoco.
Han logrado restablecer el diálogo
Andrés Cedillo Castillo, representante del organismo ciudadano, que integra a unas 700 familias, consideró que el tipo de acciones que enfrentaron afuera del Palacio de Bucarelli, donde autoridades de seguridad dispersaron su manifestación con extintores, es parte de una lucha social y que no hubo mayor afectación.
“Después de ese incidente nos reunimos con autoridades de esa Secretaría en la cual con los elementos jurídicos sociales e históricos les hicimos saber por qué somos los dueños de Los Tlateles, el Moño, hubo muchos avances, se nos atendió, expusimos y vamos avanzando en la solución”, aseguró.
Recordó que sus padres y abuelos adquirieron las tierras localizadas entre el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Peñón Texcoco y las han heredado a sus descendientes, pero varias instancias del Gobierno federal no les han reconocido la propiedad de los terrenos.
Tlateleros de Chimalhuacán aseguran contar con títulos
Pese a que los llamados Tlateleros aseguran que cuentan con títulos primordiales que datan de 1895, títulos de compraventa de 1930, escrituras públicas, inmatriculaciones y traslados de dominio, entre otros documentos, iniciaron un movimiento social para defender sus tierras, razón por la cual han interpuesto 20 amparos y más de 200 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por lo que, hoy, el representante del Comité confió en que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum les reconozca la propiedad de las tierras y que ellos tengan posibilidad de obtener alguna utilidad por la venta de estas.
TE SUGERIMOS:
- Vecinos de Otzolotepec bloquean Av. Toluca
- Asesinan a locutor y guía espiritual Farath Coronel en Edomex
- Estudiantes del TESE bloquean Avenida Central en Ecatepec contra aumento de cuotas
- “Ni por dedazo ni por acuerdo”: Carlos Zurita perfila el triunfo de Morena en 2027
- Incendio en Lerma moviliza a cuerpos de emergencia durante la madrugada [VIDEO]
- Estas colonias de Toluca ya tienen agua tras reparación de Planta de Bombeo
- ¿Cobras este viernes? Mujeres Bienestar 2026: Beneficiarias que tendrán PAGO en Edomex el 4 de septiembre
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/tlateleros-Chimalhuacan-gobierno-federal-tierras.png)

