Diputados buscan decretar pago obligatorio del agua para dependencias federales y estatales

La cámara de diputados busca la creación de un convenio o decreto para regularizar el pago obligatorio del agua a los municipios y con ello orillar a las dependencias federales y estatales a pagar su consumo.

El diputado, Francisco Santos Arreola, destacó que la entidad tiene una morosidad del 50 por ciento en el pago de los consumidores del vital líquido en la entidad.

Señalando que no solo la gente particular debe de pagar por su agua, sino también lo tienen que hacer las dependencias de gobierno federal y estatal.

Buscan decretar pago obligatorio del agua

«No es justo, que gobierno del Estado les retenga sus participaciones federales a los municipios. Sin embargo, las dependencias federales y estatales no pagan su agua», dijo Francisco Santos

Detalló que consumen agua las oficinas públicas estatales y federales que son dependencias autónomas, desde las universidades, hospitales, reclusorios, tribunales, escuelas públicas federales y estatales.

«Todas esas dependencias consumen agua y no le pagan a los municipios, por eso, todos los Organismos del Agua y los municipios están en número rojos o en quiebra, pero nadie les quiere pagar», Insistió.

En el caso caso de Naucalpan, destacó, que se hizo un estudio y el agua que consumen las dependencias es entre un 10 o 15 por ciento del consumo total, lo que al año representaba alrededor de los 250 millones de pesos.

ESPECIAL

Solo en la oficina del Centro Administrativo de Naucalpan que está cerca del Parque Naucalli, el consumo de agua era alrededor de 350 mil pesos semestrales, lo que representa en dinero un millón 800 mil pesos.

También agregó que cuando se le pide a la Secretaría de Finanzas que pague su agua, argumentan que no tiene dinero.

TE SUGERIMOS: Arqueólogos mexiquenses denuncian incumplimiento de pago del INAH

«La única solución es que todos paguen sus consumos de agua», reiteró Santos Arreola.

Con los recursos, los municipios podrían realizar obra, cambiar sus redes de infraestructura hidráulica y evitar que el agua potable se desperdiciará, sobre todo, en tiempos en que escasea el vital líquido por los bajos niveles que tiene el Sistemas Cutzamala.

SPM