Disminuye extorsión en el Edomex, por primera vez en siete años

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en 2023 se registró una disminución del 3.44% en el delito de extorsión en el Edomex, lo que representa un descenso de 132 casos respecto al año anterior.

Esta es la primera vez que la extorsión registra una disminución en el Estado de México desde 2017, cuando se creó la FGJEM como organismo autónomo.

Disminuye extorsión en el Edomex, por primera vez en siete años

El Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, destacó que este resultado es fruto de las acciones legales, operativas y de inteligencia que ha emprendido la Fiscalía, con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales.

En particular, destacó la reforma al Código Penal del Estado de México que tipificó como delito la extorsión en la comercialización de pollo y huevo, lo que ha permitido a la Fiscalía actuar de oficio en estos casos y no depender de la denuncia de la víctima.

Además, la FGJEM creó el Grupo Fuerza de Tarea para el Combate a la Extorsión, conformado por Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Analistas, que ha realizado acciones operativas que han permitido la detención de 593 personas relacionadas con este delito.

Gómez Sánchez también señaló que las acciones de la FGJEM contra la extorsión han minado la estructura económica de los grupos delincuenciales, que han dejado de percibir más de 800 millones de pesos.

TE SUGERIMOS: CODHEM presenta nuevo protocolo para revisión de mochilas en escuelas de Edomex

Entre las detenciones más relevantes destacan:

  • Misael “N”, alias “El Pollo” y/o “El Misa”, quien controlaba las actividades de extorsión en los municipios de Tenancingo, Tenango y Calimaya.
  • Nabor “N”, identificado como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en la región de Texcoco.
  • Sergio “N”, alias “El Borrego”, sujeto relacionado con un grupo delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán, que impuso una cuota ilegal de 2 pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo.

Autoridades continuarán trabajando para combatir la extorsión y garantizar la seguridad de los ciudadanos del Estado de México.

SPM