Estudiantes mexiquenses instalan dispensador de toallas sanitarias gratuito

Alumnas de la Facultad de Antropología de la Autónoma mexiquenses crearon e instalaron un dispensador de toallas sanitarias gratuito para una menstruación digna de la comunidad estudiantil.

Uno de los motivos para realizar este proyecto es la desigualdad que existe, ya que hay personas que no cuentan con el recurso suficientes para acceder a estos productos cada mes, por ello lo abastecen con donaciones de la comunidad que busca sumarse.

Crean e instalan dispensador de toallas sanitarias gratuito

“Uno de los aspectos que poco se nombran al hablar de menstruación, son las condiciones económicas de todas las personas menstruantes, acceder a una toalla implica un gasto imprevisto”, compartió en sus redes sociales la Organización Estudiantil de Antropología.

Lo anterior, agregan, representa desajuste del dinero que utilizan para el transporte, copias, comida, etc. Si bien, en la universidad hay algunas facultades que cuentan con dispensadores, el costo de las toallas es de $5.

“Mientras que, en otras, no se cuenta con ninguno; la pobreza menstrual no ha sido reconocida como una problemática dentro de los espacios universitarios. El dispensador tiene como objetivo, disminuir la brecha de acceso a los insumos”:

Consideraron que es importante que se identifique el problema dentro del espacio público e hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a seguir organizándose en defensa de la dignidad y construyendo espacios que garanticen el acceso gratuito a los insumos de gestión menstrual.

Además, instaron a la casa de estudios a invertir en una infraestructura con insumos adecuados como sanitarios con agua y jabón y finalmente, información que permita desprender lo que se nos ha dicho que es la menstruación.

TE SUGERIMOS: FOEM tiene nueva colección de novela gráfica

El dispensador de toallas se mantiene gracias a todas las personas que se suman

El 8 de marzo de 2023, alumnas de diferentes semestres de la Facultad de Antropología, gestionaron el primer dispensador de toallas sanitarias gratuito en la Universidad para todas las mujeres y personas menstruantes.

Después de 5 meses, el dispensador continúa abasteciéndose gracias a todas las personas que deciden seguir sumando esfuerzos para dignificar y resignificar la menstruación.

SPM