Ecatepec recibe organismo de agua desmantelado y en pésimas condiciones

Ecatepec recibe organismo de agua desmantelado y en pésimas condiciones

De los 109 pozos que hay en el municipio, 27 estaban fuera de operación, al igual que el tanque San Andrés.

Miriam Vidal
Enero 13, 2025

El gobierno de Ecatepec reconoció las pésimas condiciones en que se encuentra el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), lo que impide tener la capacidad para abastecer adecuadamente a más de un millón de habitantes, incluyendo a los usuarios que se encuentran amparados para recibir el líquido en sus casas.

En conferencia de prensa, el director del organismo, Francisco Reyes, detalló el avance en la entrega-recepción y la crisis que prevalece en una de las áreas prioritarias de la administración, pues sólo recibieron un cheque de caja por 160 mil pesos.

Solo recibieron un cheque de 160 mil pesos

En compañía de la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss detalló que de los 109 pozos que hay en el municipio, 27 estaban fuera de operación, al igual que el tanque San Andrés, los cuales en conjunto dejaron de suministrar 675 litros por segundo.

Además explicó qué hay siete pozos inaugurados en la pasada administración, los cuales presentan mala calidad del agua.

Francisco Reyes indicó que la manera en que operó el organismo ha generado 26 amparos, de los cuales 26 mil ciudadanos están amparados ante la autoridad federal para recibir agua por tandeo o mediante pipas.

Reconoció que aunque ésta es una obligación de organismo, no se tiene la capacidad porque no quedó ninguna pipa en operación y por el momento están operando con unidades prestadas.

Adelantó que seguirán teniendo más hallazgos ya que aún no les entregan el departamento más importante que es el de Operación.

Hay una orden de pagar 42 mdp pero no pagaron ni la mitad

A dos semanas de iniciado el gobierno 2025-2027, por detectaron contratos con instancias privadas para arrendar camiones, grúas y excavadoras para presuntamente prestar servicio pero se incumplieron los pagos.

Destacó que por ello la sala regional de justicia administrativa ordenó a la dependencia pagar más de 42 millones de pesos de los cuales no pagaron ni la mitad.

Azucena Cisneros Coss consideró impresionante el abandono en que encontró el Sapase por lo que presentó un Plan Emergente con el que pretende revertir la situación.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2