Ecatepec: Veneran a San Pedro con coloridos tapetes de aserrín

El apóstol San Pedro, santo patrono de uno de los pueblos fundadores de Ecatepec, es venerado entre música, cohetes y los tradicionales tapetes de aserrín.

Las festividades en esta comunidad se han realizado durante el fin de semana y continuarán por varios días hasta recorrer cada uno de los barrios que la conforman.

Luis Antonio Martínez, artesano de San Pedro Xalostoc, explicó sobre el trabajo y las horas que dedicaron para adornar el paso de la imagen que le da identidad a su pueblo.

Foto: Especial

Ecatepec: Veneran a San Pedro con coloridos tapetes de aserrín

Explicó que en cada tapete ocupan aserrín arneado y arena blanca traída de las minas de Huamantla en Tlaxcala, a la que le dan color con anilina.

“Es un acto de fe que va de generación en generación en el cual todos participan con devoción, es un acto de fe en honor a nuestro Santo Patrón pidiéndole salud para nuestras familias”, explicó Luis Antonio.

Junto con otros artesanos, desde muy temprano trabajaron para ofrecer su habilidad a San Pedro y contra la lluvia que los hizo repetir varias de sus piezas.

TE SUGERIMOS: Nueva regionalización permitirá que municipios se asocien y resuelvan problemáticas: Horacio Duarte

La lluvia los hizo repetir varias piezas

Sin embargo, eso no impidió que la tarea quedara cumplida para la procesión en la que participaron cientos de personas.

“Es una tradición que lleva 45 años y poco a poco se ha ido extendiendo; este año se hacen tapetes en tres días el 29 día de San Pedro y San Pablo”, expresaron los vecinos.

Los tapetes contemplan varias figuras de flores, aves, animales y mosaicos coloridos.

Desde el atrio de la iglesia, los feligreses salen cargando la imagen en hombros, mientras los cohetes y la música de banda alegran el andar.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR