Las infancias son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo; por ello, recordar que ellos son lo más importante cada 30 de abril es tener presente sus derechos y concienciar a las personas sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Esta fue la premisa para que en 1924, el presidente Álvaro Obregón estableciera esa fecha para celebrarlas en México. Se eligió el 30 de abril en sintonía con la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, firmada ese mismo año.
Festival Infantil Ko’one’ex Baaxal
En este contexto, las autoridades del gobierno del Estado de México han ideado la creación del primer Festival Infantil Ko’one’ex Baaxal ¡Vamos a jugar!; un evento pensado para acercarlas al arte y la cultura.
La primera edición del Festival Infantil Ko’one’ex Baaxal. ¡Vamos a jugar! se celebrará del 24 al 27 de abril en dos sedes: el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, informó el organismo.
Este festival “nace con la intención de generar entornos seguros, creativos y lúdicos, donde las expresiones artísticas se conviertan en juego y el juego en una herramienta de aprendizaje y expresión para las infancias”, señalaron las autoridades del gobierno mexiquense.
Actividades y talleres
En Toluca, el público podrá disfrutar de más de 80 actividades, entre ellas: Talleres, presentaciones de teatro, conciertos, danza, exposiciones, proyectos digitales, cafés literarios y presentaciones de libros.
También se instalará el corredor Cruzadas por la Infancia, donde se darán a conocer diversos programas del Gobierno del Estado de México.
De manera simultánea, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco se ofrecerán más de 50 actividades, que incluyen: talleres, conciertos, desfiles, espectáculos multidisciplinarios, teatro, narración oral, entre otras actividades.
Para consultar la programación completa, visita las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México: @CulturaEdoméx, en Facebook y X.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR