Edomex: Por acceso a créditos cuesta de enero puede extender varios meses
Después de las fiestas decembrinas, muchas familias mexiquenses se enfrentan a la llamada “cuesta de enero”, la cual puede extenderse varios meses, principalmente quienes acceden a meses sin intereses, por lo que se recomienda la planeación financiera.
Así lo explicó el profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jaime Rangel, y añadió que la falta de planeación financiera hace que las personas gasten más y sus deudas se compliquen.
“Si caemos en la mercadotecnia de los famosos meses sin intereses o gastos chiquitos sin una planeación, nos llenamos de meses sin intereses hasta 18 o 24 meses, lo que merma la capacidad de pago que tenemos con nuestro ingreso constante”.
Edomex: Por acceso a créditos cuesta de enero puede extender varios meses
La cuesta de enero, dijo, es un fenómeno que se presenta al inicio de cada año, derivado del aumento de la inflación y de los gastos desmedidos de los consumidores en las fiestas decembrinas.
Por ello, tras adquirir muchos compromisos con las compras que se realizan en diciembre, las consecuencias pueden extenderse mucho tiempo después, es decir, se mantienen y disminuye la capacidad de pago.
Los más afectados, son las personas que desconocen el concepto de la educación financiera, por lo que recomendó prever y tener una planeación, así como tomar cursos de educación financiera.
“Generalmente la mayoría de las personas que caen en estas situaciones es porque están alejados de la educación financiera, principalmente el sector de la población de clases sociales media baja hacia abajo”.
TE SUGERIMOS: Raymundo “N”: Podría recibir hasta 90 años de cárcel
Falta de educación financiera
El experto sugirió tratar de ser prudentes con los gastos futuros, evitar caer en estafas de préstamos express, “te cobran intereses elevados y se convierte en una bola de nieve, evitar caer en estafas piramidales que te prometen acceso a dinero rápido”.
En el Estado de México, muchas familias optan por pedir préstamos familiares o empeñar objetos de valor para sobrellevar la cuesta de enero; sin embargo, la principal recomendación es informarse y promover una educación financiera eficiente.
TAR