Edomex: Publican exhorto para resolver litigio de denominación de origen de mezcal mexiquense

Las autoridades mexiquenses fueron exhortadas para resolver de manera definitiva el litigio de denominación de origen del mezcal mexiquense y crear un fondo de 50 millones de pesos para ayudar a productores.

Lo anterior, luego de que el Ejecutivo estatal publicó el acuerdo previamente aprobado por el Congreso Local, dirigido a las autoridades de la Secretaría del Campo y de la Consejería Jurídica, además de la Secretaría de Finanzas.

En el documento, se pide a ambas instancias para continuar de manera coordinada en la realización de las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, para definirse la protección jurídica de la Denominación de Origen Mezcal en favor de los municipios mexiquenses.

Foto: Especial

Edomex: Publican exhorto para resolver litigio de denominación de origen de mezcal mexiquense

Es de recordar que fue el 8 de agosto del 2018 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyó a 15 municipios mexiquenses en la declaración general de protección de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), misma que fue impugnada y sigue el litigio.

De todos ellos, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo y Zumpahuacán concentran el 70 por ciento de la producción estatal.

Aunque, hay 750 hectáreas dedicadas al cultivo del agave mezcalero en el que trabajan 790 productores y hay 80 fábricas o alambiques, que tan sólo en el 2022 generaron 80 mil litros de mezcal.

TE SUGERIMOS: GEM refuerza infraestructuras de escuelas afectadas por sismos

Crear fondo para ayudar a productores

Por otra parte, también prever en el Programa Presupuestario Fomento a Productores Rurales la cantidad económica de 50 millones de pesos para destinarlos a fortalecer la cadena productiva agave-mezcal.

Y es que se advierte que hay en suelo mexiquense millón 038 mil 657 unidades de Producción integradas en grupos, para acceder a servicios y apoyos diversos.

Dicha bolsa económica es para, entre otras cosas, apoyar el fomento a la producción rural y la adquisición de equipo para la transformación del agave mezcalero en producto terminado que cuente con las características de calidad que le permitan ser competitivos en mercados internacionales, nacionales y locales.

Foto: Especial

TAR