El 90 por ciento de las empresas que tienen problemas con SAT o el IMSS: ASECEM
El 90 por ciento de los empresarios que tienen problemas con el SAT y con el IMSS o cualquier otra dependencia, es porque dejan todo en manos de sus contadores y no están al pendiente de que paguen sus impuestos o que los trámites sean los correctos.
Fernando Camarillo Serrato, director de Gestión IMSS del Capítulo Valle de Toluca, Metepec y Lerma de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), afirmó lo anterior y recordó que para que un empleado haga bien su trabajo se debe estar al pendiente.
Enfatizó que suena drástico pero el 90 por ciento de los contadores lleva al fracaso las inversiones de las empresas y los cumplimientos fiscales, porque van de la mano con documentos falsos, con que pague y no pague.
Empresas que tienen problemas con SAT o el IMSS
Fernando Camarillo comentó que deben estar atentos a que sus pagos estén bien y al corriente, «es como mandar a tu hijo a la escuela, pues lo mandamos y dicen que va bien, pero eso no es suficiente, se tiene que checar personalmente que vaya bien».
Recomendó que el empresario «debe estar al pendiente de lo que hace nuestro propio personal, contratado por nosotros mismos».
En relación con los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no saben tramitar su jubilación, comentó, «que existe muchos problemas en esos trámites actualmente».
Comentó que a esos trabajadores se les debe dar orientación por parte del personal administrativo de las empresas, antes de ser contratados y después cuál será su beneficio al estar asegurado.
TE SUGERIMOS: UTEYM Naucalpan seguirá manifestándose en contra de Patricia Durán
Problemas para jubilación
En el momento de que llegue el periodo de pensionarse, el trabajador se debe acercar con administración de la empresa, para que se le informen cuántas semanas cotizaron, cuál es su beneficio al estar cotizando con un salario real y no con el beneficio de algunas empresas que quieren ahorrarse también.
Aquí la responsabilidad viene de dos lados, por una el trabajador al estar sometido para que no le quiten su trabajo, no está con el salario correcto.
Cuando está con el salario correcto o cumplen con las semanas o lo que les falte en su momento, de qué manera recupero mis semanas, cuánto me conviene pagar con la modalidad 40 del Seguro Social.
Esa modalidad es un secreto a voces y se tuvo por mucho tiempo escondido, comentó, es el arma letal para poder alcanzar una pensión digna, para terminar sus días en forma tranquila.
Lamentablemente son pocos los trabajadores que la logran, por un lado, porque no se les informaba que podían tener servicio médico y no lo decían para evitar que se fueran de incapacidad, con ausentismo no programado.
Reconoció finalmente que mucha gente desconocía los beneficios de jubilarse, por eso es necesario orientales para que gocen de esa prestación.
TAR