«El Cuerpo en que Nací» de Guadalupe Nettel

Es la aceptación del cuerpo como aceptación, vinculación a la realidad

¿Qué harías si tuvieras el chance de platicar con tu niña o niño interior? ¿Qué le dirías, qué recordarías, cómo actuarías al saber cosas que se han quedado guardadas en la mente? La aceptación al cuerpo, a la sexualidad, y a la misma infancia se plasma en la puesta en escena “El Cuerpo en que Nací”.

La obra de teatro que se basa en las vivencias que experimentó la escritora Guadalupe Nettel durante su infancia y adolescencia se presenta en el Foro Shakespeare bajo la dirección de Benjamín Cann y la adaptación de Bárbara Perrín.

TE RECOMENDAMOS: Hospitalizan a Ignacio López Tarso de emergencia

A manera de diálogo Lu (la protagonista, que en la versión casi niña entrando a la pubertad es encarnada por María Perroni Garza y como adulta es alternada por las actrices Paulina Treviño y Tamara Vallarta) se encuentra con su niña para que desde el fondo de su corazón y alma inicien un camino en donde se van develando pasajes y anécdotas.

Lu se considera una persona (niña) “anormal” o fuera de los cánones de la sociedad de los 70 y 80, y es que un defecto de nacimiento (un ojo casi apagado) hizo que se sintiera relegada de su círculo como estudiante.

Pero que también dentro de su familia marcaría la diferencia, al ser tratada como alguien especial y que necesitaba la ayuda materna, médica y de una operación costosa para ser una persona “normal”.

«El Cuerpo en que Nací»

Las actrices toman el tablado, el cual está lleno de zapatos de todas las formas, colores, tamaños, estilos, y mientras van platicando ellas se van probando los calzados a lo que da la impresión de que mediante ellos se puede ver la evolución del ser que es cambiante.

TE SUGERIMOS: Predador vence a pandemia y se «devora» a redes sociales

La falta de amigos hace que ella busque en la ventana de su recámara un refugio en donde pueda ver el mundo de lejos sin ser juzgada por su “apariencia” la cual no es algo que ella acepte. En ese espacio nocturno, conoce a una vecina, que también podría decirse es una “inadaptada”.

La obra en el Foro Shakespeare saldrá de cartelera el próximo 26 de marzo y sus horarios son viernes a las 20:30 horas; sábados 18:00 y 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas.

“El Cuerpo en que nací” toca fibras sensibles, invita a la reflexión, pero también entretiene, divierte y conmueve. Es una adaptación donde se habla de la aceptación del quién soy.

DMM