El príncipe Carlos y su ascenso al trono tras la muerte de la reina Isabel II
El príncipe Carlos se corona como rey británico a los 73 años, después de que su predecesora haya fallecido este jueves a los 96 años de edad.
El príncipe Carlos, príncipe de Gales, se corona como rey británico a los 73 años, después de que su predecesora haya fallecido este jueves a los 96 años de edad.
Nombramiento del rey Carlos III
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha comunicado tras el fallecimiento de Isabel II que el príncipe Carlos reinará bajo el nombre de Carlos III.
Pero no era la única opción.
En los últimos años, se había debatido en el reino Unido sobre qué nombre elegiría el príncipe de Gales para reinar.
Al ser bautizado formalmente como Carlos Felipe Arturo Jorge, podía escoger cualquiera de sus cuatro nombres para ejercer su deber como jefe del Estado.
Escogió Carlos y es el tercero de su línea en escoger dicho nombre.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muriera?
El nuevo rey del Reino Unido
El primogénito de Isabel II batió esta marca el 19 de septiembre de 2013, cuando superó a su antepasado Guillermo IV, que accedió al trono en junio de 1830, a los 64 años, tras morir su hermano Jorge IV.
Guillermo IV murió sin herederos en 1837 y le sucedió su sobrina Victoria, que se convirtió a su vez en el monarca británica con más años de reinado, con 63, seguida de cerca por Isabel II.
Aunque Carlos ha sido el heredero varón más viejo, no ha logrado batir a la mujer que más años de espera acumuló, Sofía de Hannover (1630-1714), que falleció a los 83 años sin haberse puesto la corona.
Además de haber sido el heredero más longevo, también es el que más tiempo ha ocupado el cargo, superando a Eduardo VII, que llegó al trono con 59 años tras la muerte en 1901 de su madre, Victoria.
Desde su más tierna infancia, el príncipe Carlos, que cuenta con un amplio séquito de ayudantes, ha sido preparado para ser rey, lo que ha hecho aún más agonizante la espera.
Al convertirse en abuelo del príncipe Jorge, hijo de Guillermo y Catalina, el 22 de julio de 2013, bromeó con que el nacimiento había sido el acontecimiento más destacado de sus entonces 64 años de existencia.
Anteriormente, Carlos indicó que lamentaba la larga espera al reinado.
En un vídeo oficial grabado durante una visita a Escocia en 2012, sugirió que la perspectiva de su reinado se estaba reduciendo.
«¿Impaciente? ¿Yo? Qué sugerencia. ¡Pues claro que lo soy! Se me acabará el tiempo.
Me habré extinguido, si me descuido«, declaró entonces.
Por su parte, en la cuenta oficial de twitter de la realeza hizo la siguiente declaración: