El Zohar

Con singular alegria

¿Qué pasaría si mañana los dos equipos: Francia y Argentina, decidieran anular su juego y estar a favor de un hombre deportista iraní, que, por apoyar a las mujeres de su país, están a punto de colgarlo? Los dos serían los campeones del mundo. Se crearía la más importante de las manifestaciones de solidaridad del ser humano.

Me encontré un libro, que más que mágico, es espiritual. Tiene conciencia en todos sus renglones. Es para leerse y estudiarse muchas veces. Es el libro que quiso el gran creador del universo, que existiera para que los seres humanos pudieran entenderle. 

El Zohar es “el libro sagrado” del pueblo de Israel. Describe el momento de la Creación, como una explosión tipo Big Bang; habla de un universo que existe en diez dimensiones y explora la noción de universos paralelos. Rabí Shimon dijo que el Zohar es más que un libro de secretos y sabiduría espiritual y explicó que este tratado místico es un poderoso instrumento dador de energía; una herramienta salvadora de vidas, imbuida con el poder de brindar genuina paz, protección, sanación y plenitud a aquellos que posean tal energía.

El Zohar puede ser la chispa que encienda el alma de una generación, haciendo así un cambio profundo y una transformación dentro de la conciencia del hombre y de la sociedad.

De acuerdo con el Kabalista, estas influencias invisibles ayudarían a moldear el destino de la humanidad a medida que la presencia del Zohar aumente en nuestro mundo. El gran sabio Bar Yojai declaró que llegaría el día en el que hasta un niño de seis años indagará en torno a la sabiduría espiritual de la Kabalá. Pero hasta que llegue ese momento, los manuscritos originales del Zohar deberán mantenerse ocultos. Es por eso que estuvieron escondidos durante siglos. La disminución de la Luz espiritual del Zohar coincidió con el Oscurantismo, una época en la cual cada aspecto de la civilización, incluyendo la educación, la ciencia y las comunicaciones, entraron en un severo declive.  

El Zohar ha sido llamado con justicia la «Biblia» de los cabalistas. Su porción principal es la forma de un comentario sobre el Pentateuco de acuerdo a su división más moderna, en cincuenta y dos lecciones semanales. Su título Zohar (luz, resplandor) es obtenido de las palabras del Génesis 1:3 («Que haya luz») con la exposición de las cuales comienza.

Significativamente, al mismo tiempo se intenta ocultar los escritos kabalísticos, para que los que sientan la necesidad los busquen y descubran por sí mismos en una palabra a Di-os hay que descubrirlo. Los Cabalistas saben evidentemente que el proceso de cambio requiere dos condiciones: momento adecuado y madurez del alma. Somos testigos de un suceso muy interesante, caracterizado por el surgimiento y la señalización de una nueva era en el estudio de la Kabalá. Que este material hoy esté aquí, al alcance de la mano, es prueba de ello.

Vea simplemente las palabras del Zohar – en arameo, un idioma que se hablaba en los tiempos bíblicos. De acuerdo con la tradición, según lo enseñado por los Sabios a través de las generaciones, leyendo las palabras de este Sefer Santo el Zohar trae una conexión espiritual a nuestra alma. Lea simplemente las palabras hebreas hacia fuera en voz alta si conoce el hebreo o si no conoce el idioma, escanee (repasar con la mirada de izquierda a derecha) y su alma cambiará de alguna manera, pues ésta conecta con lo curativo y las energías espirituales. Es un regalo del Creador para los Seres Humanos. 

El Libro del Zohar, es la obra más importante entre todos los libros de la Kabalá, y la más recóndita y misteriosa de todas. Y aunque haya quienes piensen que aún no ha llegado el tiempo de revelarlo, hoy día estamos descubriendo que este libro, escrito hace 1,800 años, fue de hecho, destinado para nuestra generación. Baal Ha Sulam abre nuestros ojos y corazones a esta obra fascinante.

Desde la alborada de la humanidad han surgido en cada generación personas especiales, cabalistas, que lograron ascender los escalones espirituales y llegaron a la máxima conexión con la Fuerza Superior: el Creador. Por consiguiente, alcanzaron la comprensión de que la realidad en su totalidad, desde los más altos Mundos Espirituales y hasta nuestro mundo, se basa en el amor y el otorgamiento.
Sintieron que no hay nada en el mundo aparte de esta fuerza, y que todo lo que sucede en la realidad ocurre con el solo objetivo de traer a toda la humanidad a vivir en el amor.

gildamh@hotmail.com