La Navidad es una de las épocas más esperadas, pues mientras unos esperan regalos, o son fanáticos de las calles y casas adornadas con luces, en la tradición católica es un significado más profundo que incluye la puesta del Nacimiento, por lo que si aún no lo pones, te decimos cuáles son los elementos que no deben faltar.
Elementos de un Nacimiento Navideño
El Papa Francisco, cuando se encontraba en vida, explicó en una carta el significado del Nacimiento, por lo que los elementos que no pueden faltar, además del Niño dios, son aquellos que existen y han perdurado en la tradición religiosa:
- El cielo estrellado: Hace referencia a que Dios trae luz en lugares oscuros
- El paisaje del Nacimiento: Si bien se presentan ruinas, Jesús es símbolo de lo que ha venido a sanar y reparar.
- Ángeles y estrella: El Papa Francisco señaló que es la invitación a ponerse en camino a adorar a Jesús
- Pastores y ovejas: Es la participación de toda la creación y los pastores son testigos de la salvación que se ofrece
- La Virgen María: Es la madre de Jesús y su figura recuerda la fe que tuvo ante la anunciación del ángel
- San José: Su figura representa la protección
- Pesebre: Al nacer pobre, recuerda la sencillez, esperanza y dignidad a los desheredados y marginados; además de un llamado a compartir y hacer un mundo más humano.
- Los Reyes Magos: Enseñan que se puede emprender un camino largo para llegar a Cristo. Además, estos tres reyes de Oriente llevaron regalos cuyo significado es: Oro (realeza de Jesús), incienso (divinidad), mirra (humanidad y mortalidad de Jesús).
Otros elementos en el Nacimiento
El Papa Francisco, en su carta, expone que muchas familias han colocado elementos que no estaban estipulados en la tradición cristiana de 1223, como el caso de la gente común, pues señaló que muchas familias han colocado niños jugando, panaderos o carpinteros.
Pese a que no estaban estipulados, el Papa consideró que es una forma de expresar que hay espacio para todo lo que es humano y para toda creatura
“Del pastor al herrero, del panadero a los músicos, de las mujeres que llevan jarras de agua a los niños que juegan…, todo esto representa la santidad cotidiana, la alegría de hacer de manera extraordinaria las cosas de todos los días, cuando Jesús comparte con nosotros su vida divina” aseguró el Santo Padre.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/elementos-que-no-pueden-faltar-en-el-nacimiento-navideno.jpg)
