Aunque han existido múltiples emergencias derivado de las lluvias en el Estado de México, la inundación por un mes en tres colonias de Chalco, implicó que se ejercieran 50 millones de los 100 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres 2024, es decir, el 50 por ciento.
En los últimos cinco años los recursos de dicho fondo no han crecido en la entidad mexiquense, pese a que en 2017 y 2018 subieron a 200 millones de pesos y a 500 millones de pesos, respectivamente.
El coordinador de Protección Civil mexiquense, Adrián Hernández Romero, indicó que el 50 por ciento de los recursos tomados de esa bolsa, han sido constantes para atender la emergencia en Chalco.
El Fondo para la Atención de Desastres consta de 100 mdp
Cabe recordar que, tras eliminar la inundación en tres colonias de dicha demarcación en la primera quincena de septiembre, el gobierno ha llevado a cabo labores de limpieza y desinfección de la zona; se han retomado obras como el Colector Solidaridad 1; implementado caravanas de salud y entrega de apoyos, entre otros.
“No se ha agotado (el recurso del Fondo)… en porcentajes hemos de tener ocupado un 50 por ciento, nada más en Chalco”, manifestó Hernández Romero.
El gobierno estatal oficializó la Declaratoria de Emergencia en Chalco el 26 de septiembre. En el documento se detalló que fueron 12 mil 640 personas afectadas y las viviendas ascendieron a tres mil 867.
Adrián Hernández reconoció que, ante este tipo de emergencias, se requieren agilizar las reglas de operación para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Desastres, algo que deberá quedar listo para el 2025.
Asimismo, demandó la ampliación de los recursos para la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, que ejerce este año únicamente 310 millones de pesos, para afrontar cualquier fenómeno perturbador en la entidad.
Lluvias han afectado más de 20 municipios
Argumentó que el dinero servirá para aumentar el personal operativo como especializado, aunque se han descongelado parte de 40 plazas, y equipo para reaccionar en la atención de las emergencias.
En este año, a lo largo de la entidad aumentaron a 31 campamentos los instalados por parte de personal de protección civil, pues se incluyeron nuevos municipios como Cuautitlán Izcalli o nuevos sitios en Cuautitlán México, La Paz y Toluca.
Las precipitaciones pluviales de este año han provocado la afectación en más de 20 municipios de la zona oriente, sur y norte. Entre los casos más sobresalientes destacan Chalco, Naucalpan, Jilotzingo, Ecatepec y Tejupilco, con 17 pérdidas humanas, por deslizamiento de cerros.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR