Emilio García, una vida llena de música y magia

Antes de ser músico se volvió amante de la música

Emilio García describió su trayectoria musical llena de magia. Antes de ser músico se volvió amante de la música, principalmente del rock, teniendo su primer acercamiento con este género interpretado en inglés, gracias a su hermana y la radio.

“La radio en ese entonces andaba con todo y lo que estaba padre era en amplitud modulada (A.M) y ya sabes escuchaba Radio Éxito, Campeona, ¡La Pantera! que fue el clásico, ahí se escuchaba todo el rock que venía de Inglaterra o Estados Unidos. 

“Era un niño cuando escuchaba esa estación, pero justamente estaban teniendo una transición a lo que se convirtió en Espacio 59 y fue cuando el rock en español me atrapó”, relató García.

Comentó que justo fue en la época en la que el gobierno prohibió la reproducción de este género en el país; sin embargo, uno de sus amigos tenía acceso a demos de bandas latinoamericanas en el mercado del Chopo y a través de él continuó conociendo más de la música.

Emilio García y su trayectoria en la música

“Todo esto tiene una magia increíble, te cito Espacio 59 porque para mí es el parteaguas en mi vida, yo escuchaba ahí una banda que me encantaba que se llamaba Ninot, los fui a ver al Rockotitlan.

«Pasaron los años y comenzó a haber algunas cosas que ya no me agradaron del rock y regresé al ángulo, entonces por alguna razón mi hermano compró una guitarra y la agarré, alguien me enseñó a afinarla y comencé a deducir como tocarla, siempre he aprendido muy rápido, me enganché y comencé a creer que es lo mío”, mencionó.

Llegó a la universidad y él ya había tocado con varias bandas; sin embargo, no había podido “conectar” con ninguna.

Emilio García

Mencionó ser un alumno de buenas calificaciones que se encontraba en la disyuntiva de saber que quería dedicarse a la música, pero de también saber que su padre estaba en desacuerdo, fue cuando uno de sus amigos lo invitó a la que se convertiría en una de las bandas más emblemáticas de Toluca.

“Yo estaba en un momento en el que había optado por hacer las cosas normales y terminar mi carrera cuando alguien llega y me dice —Emilio por favor entra a mi banda — me puso un cassette, lo escuché y me enamoré de lo que sonaba. Mi banda se llama Lizza Lonch”, platicó.

Seguro a más de uno se le hizo conocido ese nombre, pero continuemos.

Emilio relató que tuvieron una tocada en Ciudad de México a la que llegó a Enric Rodamilans, que se puso a corear las canciones de la agrupación y quién era el vocalista de Ninot, la banda favorita de “Emi” cuando comenzaba a escuchar rock.

Lo que provocó que se decidiera a dejar la escuela para apostarlo todo por la música.

A la semana, firmaron con una disquera y en menos de 15 días de que había escuchado el cassette, ya estaban grabando un disco con uno de sus productores favoritos, Marc Rodamilans, dónde comenzó a llamar la atención los estudios.

Para la segunda vez que regresaron, después de lanzar su primer material discográfico, tuvo si primer acercamiento del otro lado de la cabina.

“Recien había interfaz de audio en México, y la de nosotros parecía se había descompuesto, yo estaba leyendo el manual y Ricardo Brito, en paz descanse; ingeniero del estudio, me dijo como de broma que le ayudara a arreglarlo. Yo dije que sí y le expliqué que estaba mal el patch bay, necesitábamos routearlo y de ahí ví que tenía la facilidad para eso. Estudié ingeniería química y de alguna forma te tienes que acostumbrar a estudiar y comencé a investigar acerca de las bases de la ingeniería en audio”, mencionó el también productor.

Continuó con la banda musical a abrirse camino, lo cuál no fue sencillo pues comenta que se cree que en Toluca no hay nada más que el chorizo. Llegaron a tocar en Rockotitlan, en el Zócalo dónde menciona ha tenido una de las experiencias más gratas al ver a todo el público cantar al unisono la canción de Kriptonita.

En su momento fueron a dejar un demo “mal grabado” a lo que ahora es Reactor dónde comenzó a sonar en la programación obteniendo buenas críticas de Ricardo Bravo, uno de los escritores más famosos del rock en México.

Para su segundo disco regresaron a ser independientes porque se deshizo la disquera a la que pertenecían por lo que comenzó producirse lo que llevó a qué lo comenzarán a buscar para grabar, algo que considera también sucedió por accidente.

Llegó la oportunidad de una gira por Latinoamérica y Estados Unidos

Justo cuando parecía que la banda iba a dar el paso de la internacionalización tuvieron una mala experiencia que frenó el proyecto.

Tenían ofertas para firmar con Sony Music, Universal y Warner, sin embargo, no les ofrecían más que poner sus discos en tiendas con alrededor del 30% por cada venta.

Llegó la oportunidad con otra disquera con la que firmaron gira por Latinoamérica y Estados Unidos, no obstante, relata que al parecer está empresa se involucró en temas ilícitos lo que provocó que cerrara, algo que provocó un lapsus de desánimo que derivó en un año sabático que se convirtieron en cinco.

En ese lapso, aprovechó para especializarse en la producción musical, lo que derivó en la creación de Sound Village Records hace 5 años, respaldado por su trayectoria se convirtió en un espacio musical que acepta proyectos consolidados y que recién comienzan, incluso, se realizan masterizaciones a Europa y Canadá, todo, desde San Mateo Atenco, de dónde es Emilio, una faceta que le ha dado grandes satisfacciones.

“Vino Charly Valerio del Tri, cuando recién había abierto, vio mis guitarras y luego luego me dijo – Se nota que tú si eres músico– y ver la admiración por lo que hay en el estudio y cuando escuchó la mezcla que le hice a Dama me dijo algo como –¡Tú tienes oro en las manos–“, relató García.

Algo que sin duda fue motivante para el productor, tomándolo de quien vino, según comenta.

A este espacio también se han acercado los de Costa Azul, el grupo que era de Rigo Tovar dónde recibió el reconocimiento de Ernesto de la Cruz que grabó a muchas bandas importantes en los 70’s, al grado de dejarle toda la producción al mexiquense.

Al estudio han llegado proyectos de personas que han trabajo con Gloria Trevi, Alejandra Guzmán y varios cantantes de esa época en México.

Este estudio antes llevaba el nombre de y en total ha recibido a cientos de músicos, cantantes y agrupaciones. Sin embargo, Emi García menciona que todos los proyectos son importantes.

“Yo disfruto todos los proyectos que llegan, sea el más grande o el más pequeño, yo le pongo todo el corazón«.

«La verdad no me voy por ese rollo de la fama y a veces te marca gente que está en las ligas mayores porque necesitan cosas de más exigencia, y tiene con qué«, reconoció el productor.

El siguiente paso, será convertir este estudio en una disquera que tenga como sede el Valle de Toluca.

Aprovechando las ventajas que hay en la actualidad para la industria musical.

En la actualidad también trabaja gingles para diferentes marcas y en el estudio se encargan de musicalizar cortometrajes y series. Además, ha comenzado el año grabando 5 proyectos de metal, 3 de pop, 1 grupero y muchos solistas.

Planean lanzar el nuevo disco de Lizza Lonch

El estudio está ubicado en Calle Independencia #22,  Colonia San Sebastián, San Mateo Atenco, Edo Mex.

Y se puede dar seguimiento a su trabajo a través de Facebook como Sound Village Records.

SPM

Un comentario

  1. Un gran talento orgullosamente del EDOMÉX. Vientos por el reportaje Jornada EDOMÉX 👏🏻👏🏻👏🏻❤️🎸