Empresas de Edomex están muy atrasados en aplicación de la Inteligencia Artificial: Fernando Correa

Empresas de Edomex están muy atrasados en aplicación de la Inteligencia Artificial Fernando Correa. Foto: Alejandra Reyes

Empresas de Edomex están muy atrasados en aplicación de la Inteligencia Artificial: Fernando Correa

El debate actual sobre la Inteligencia Artificial se centra en el ámbito laboral. Aseguró que esta tecnología no elimina empleos, sino que los transforma.

Alejandra Reyes
Junio 25, 2026

En el Estado de México, apenas el 8% de cada 100 empresas han incorporado procesos de Inteligencia Artificial en sus operaciones, lo que representa un reto para la competitividad y productividad de la región.

Así lo señaló Fernando Correa Velázquez, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial e Innovación de Coparmex Metropolitana, quien advirtió que aquellas compañías que no se actualicen corren el riesgo de rezagarse frente a sus competidores.

Correa Velázquez subrayó que el debate actual sobre la IA se centra en el ámbito laboral. Aseguró que esta tecnología no elimina empleos, sino que los transforma: “Una persona que no se actualice sí podría ser reemplazada, pero quien se capacite podrá hacer más con menos”.

En este sentido, recomendó a los trabajadores y empresarios adoptar la IA sin miedo, ya que su permanencia en el mercado es inevitable debido a los intereses económicos globales que la impulsan.

Puestos más vulnerables son aquellos que se realizan completamente en computadora

El especialista advirtió que los puestos más vulnerables son aquellos que se realizan completamente en computadora y que siguen patrones repetitivos, como contaduría, cargos administrativos, diseño gráfico, arquitectura o ingeniería en sistemas, entre muchos otros .

“Cuando el trabajo es monótono y carece de creatividad o estrategia, la IA puede intervenir y desplazar al trabajador”, explicó.

Sin embargo, insistió en que la capacitación es la clave para que las personas puedan gobernar la tecnología y transformar su ocupación.

Educación y capacitación en Inteligencia Artificial

De acuerdo con estadísticas del INEGI, de cada 100 empresas mexicanas, solo 8 utilizan inteligencia artificial, mientras que 92 aún no han dado el paso.

Aunque en México no se han registrado despidos masivos por la implementación de IA, Correa Velázquez reconoció que en países como Estados Unidos ya se observan casos de desplazamiento laboral.

El dirigente empresarial consideró que el gobierno debe actuar de manera activa, impulsando programas de educación y capacitación en IA. Puso como ejemplo a China, que ha reformado sus planes de estudio y creado nuevas carreras enfocadas en esta tecnología.

“No podemos esperar dos años más; el sistema educativo debe cambiar ya”, enfatizó.

Finalmente, destacó que naciones como Estados Unidos están actualizando sus programas académicos para preparar a su población frente a los retos de la automatización. “Si yo fuera autoridad educativa, ya habría cambiado los planes de estudio”, concluyó.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento