El gusano barrenador sigue en contención en el Estado de México (Edomex), pues hasta esta semana se reportan 13 casos activos, aunque el acumulado superó los 506. Al respecto, la Secretaría de Campo (Secampo) anunció una campaña permanente a partir de 2027.
Casos de gusano barrenador en Edomex
Cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) arrojan que las demarcaciones con más casos acumulados son: Tlatlaya, 85; Amatepec, 61; Tejupilco, 41; Sultepec, 30; Santo Tomás, 26; y Luvianos, 25.
Mientras que los casos activos se ubican: cinco en Jilotepec; dos en Santo Tomás y Sultepec; así como uno en Aculco, Atlautla, Chalco y Texcaltitlán, cada uno.
Secampo implementará campaña de prevención
La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, admitió que la plaga no se podrá extinguir en lo inmediato, por lo que entre la federación y el estado activarán campañas permanentes de prevención entre el sector ganadero, como en la población general.
“Ya nos dieron la indicación de que se va a convertir a partir del siguiente año en campaña, porque bueno, ya está en todo el país. No se puede erradicar todavía”, aseveró.
Rojano Valdés aclaró que los casos reportados de gusano barrenador en humanos han sido pacientes de otros estados, y que continúan acciones con las autoridades de medio ambiente para la protección de los canes.
TE RECOMENDAMOS: Gusano barrenador en perros del Edomex ¿Qué zonas presentan casos?
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/07/gusano-barrenador-I.jpg)

