En Edomex, sin casos de variantes COVID del Perro del Infierno y Pesadilla
Manejó dos casos la semana pasada; sin embargo, consideró que puede que sean pruebas hechas en otro estado de la República
Hasta la fecha no se han reportado casos de las subvariantes Covid XBB (Pesadilla) y BQ.1 (Perro del Infierno) en territorio mexiquense, se informó desde la Secretaría de Salud del Estado de México.
Se explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos manejó dos casos la semana pasada; sin embargo, consideró que puede que sean pruebas hechas en otro estado de la República o en laboratorios privados, pero no de la entidad
Perro del Infierno y Pesadilla
Otras plataformas como GISAID identificaron que en el Estado de México hay dos casos de la variante conocida como “Perro del infierno” y en México cerca de 16, los cuales aparecieron por primera vez en el mundo en la segunda mitad de octubre.
La diferencia entre estas variantes tiene que ver con las regiones donde se presentaron brotes de la enfermedad, ya que en Estados Unidos y Europa hay más casos de BQ.1 y XBB en Singapur, India y Asia, de acuerdo a información oficial.
TE SUGERIMOS: México se quedó con ganas de gol y el triunfo ante Polonia
Síntomas
Entre los principales síntomas se encuentran: fatiga, dolor de garganta, tos, secreción nasal, congestión, diarrea, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato, cuerpo cortado y ahogo.
También puede presentarse taquicardia, afonía y pérdida del apetito, el proceso de incubación dura de dos a tres días.
El virus puede transmitirse de un día a dos antes de empezar a presentar síntomas, y hasta dos o tres días después de presentar los indicativos de la enfermedad.
Datos COVID-19
El sistema de Salud estatal reportó 118 mil 323 mexiquenses que han vencido esta enfermedad. Actualmente atiende a 102 pacientes que se encuentran hospitalizados en nosocomios de la entidad y de otros 321 mexiquenses internados en distintas regiones del país.
A la fecha, 196 mil 365 casos positivos fueron confirmados en un laboratorio, 265 mil 864 fueron negativos, 42 mil 433 sospechosos, 32 mil 705 decesos y se encuentran en resguardo domiciliario 44 mil 914 personas con este padecimiento.
Por lo anterior, se recomendó el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas al salir de casa, limpiar y desinfectar adecuadamente las áreas comunes dentro del hogar y lugar de trabajo, además de apoyar al grupo de la tercera edad y personas con obesidad, sobrepeso e hipertensión.
Y que quienes presenten posibles síntomas de infección respiratoria llamen a la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 en caso de requerir orientación y recibir apoyo psicológico.
TAR