En siete edificios se construirán las viviendas para familias afectadas en el cerro del Chiquihuite

Se prevé que en abril del 2023 concluyan las obras

Las viviendas de los desalojados del cerro del Chiquihuite no serán «pichoneras», advirtió el diputado local con licencia Max Correa, tras destacar que el gobierno federal invertirá 40 millones de pesos para la construcción de 7 edificios que serán viviendas para familias afectadas.

Resaltó que el gobierno municipal de Tlalnepantla donará un predio de 5 hectáreas en la colonia Jorge Jiménez Cantú.

Construirán viviendas para familias afectadas en el cerro del Chiquihuite

El presidente de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado ya se reunió con funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Urbano Territorial (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), esta última es la que va a financiar la construcción de la vivienda.

La propuesta ya fue autorizada en Cabildo y fue remitido a gobierno del Estado para que el gonernador lo mande a la legislstura local, dijo, «ahí se aprobará y ya se habló con quien revisa esas peticiones, que es el secretario de justicia y Derechos Humanos».

También se habló con el subsecretario de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, para cuando les llegue la solicitud, agilicen los trámites.

TE SUGERIMOS: Gobierno de Tlalnepantla tiene un predio para reubicar a las familias del cerro del Chiquihuite

También tiene conocimiento de esto, el presidente de coordinación política de la Cámara local, Maurilio Hernández, para que cuando llegue la solicitud sea aprobado por el grupo parlamentario

Ese proyecto de unidad habitacional seguirá los conceptos técnicos de construcción moderna, vertical, será supervisada por la Sedatu y la Conavi

Enfatizó que «no van a ser pichoneras y serán en base a lo que establece la ONU que debe ser una vivienda digna».

Se calcula que la primera entrega será a más tardar en abril del próximo año del 2023.

Las primeras viviendas tienen que ser para los directamente afectados

Mencionó que la mayoría de las familias regresaron a sus viviendas, excepto aquellos cuyas viviendas furon demolidas.

Comentó que la zona cero, en donde fue el desgajamiento no es muy segura.

Por eso se prevé que cuando llueva serán desalojados de nuevo.

El gobiermo municipal, dijo, «están revisando la posibilildad de ubicar la construcción de un albergue, porque no tiene el municipio esa infraestructura».

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se harán estudios en 500 ciudades del país, para la prevención y disminución de riesgos.

Añadió se está haciendo todo un trabajo con los que viven en el cerro del Chiquihuite.

En las partes que colindan con la Gustavo A. Madero, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán. Se revisará toda la franja que esta en riesgo, para buscar un proceso de reacomodo.

SPM