Equipo de campaña de Trump acusa falsamente a inmigrantes de comerse a mascotas

El equipo de campaña de Donald Trump y sus aliados han estado difundiendo falsos rumores que aseguran que inmigrantes haitianos en Ohio secuestran y se comen a las mascotas.

A pesar de que las autoridades han confirmado que no hay evidencia que respalde estas acusaciones, tanto el equipo de Trump como el senador de Ohio JD Vance, candidato a la vicepresidencia, han repetido estas afirmaciones esta semana. Un comunicado de la campaña de Trump, emitido el lunes, insinuaba que «los inmigrantes de Kamala están aterrorizando Ohio».

Funcionarios locales han aclarado que no existen reportes creíbles sobre estos rumores, aunque los aliados de Trump han aprovechado la situación para difundir estereotipos racistas sobre los inmigrantes no blancos.

Equipo de campaña de Trump acusa falsamente a inmigrantes

Durante su presidencia, Trump ya había hecho comentarios despectivos sobre países como Haití, refiriéndose a ellos como «países de mierda», y en su campaña para 2024 ha vuelto a centrar su discurso en la inmigración ilegal, con énfasis en supuestos delitos cometidos por inmigrantes.

El 6 de septiembre, apareció un mensaje en redes sociales que afirmaba, sin pruebas, que haitianos estaban involucrados en el sacrificio de un gato para comérselo.

La publicación, acompañada de una imagen de un hombre negro sujetando lo que parecía ser un ganso, rápidamente se viralizó.

Horas antes de un debate entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, Trump publicó en su red Truth Social imágenes relacionadas con la controversia, incluyendo una foto suya rodeado de gatos y gansos.

Desmentidos de autoridades locales

La oficina del administrador municipal de Springfield, Bryan Heck, emitió un comunicado desmintiendo los rumores, afirmando que no ha habido reportes creíbles de mascotas robadas o maltratadas por inmigrantes.

La policía de Springfield también informó que no han recibido denuncias relacionadas con estos hechos.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, se negó a comentar sobre los rumores durante una conferencia de prensa, pero expresó su apoyo a la comunidad haitiana, con la que su familia ha estado involucrada a través de una organización benéfica.

Activistas como Guerline Jozef, directora de Haitian Bridge Alliance, advirtieron que estas falsas narrativas son peligrosas y podrían incitar actos de violencia contra la comunidad haitiana en Estados Unidos.

John Kirby, vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, también expresó su preocupación por las posibles consecuencias de estas mentiras.

Con información de: La Jornada

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM