La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció respecto al caso del niño Fernando, de 5 años, quien falleció luego de ser presuntamente privado de la libertad por personas que reclamaban una deuda económica que tenía su madre en el municipio de La Paz, Estado de México.
“En un caso muy trágico, muy doloroso” expreso la mandataria.
Claudia Sheinbaum expresa que el caso de Fernandito es muy doloroso
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que la Fiscalía del Estado de México está investigando qué ocurrió con las solicitudes de ayuda que la madre del niño realizó previamente y que, presuntamente, no fueron atendidas oportunamente por las autoridades.
La mandataria también confirmó que la gobernadora Delfina Gómez mantiene contacto con la familia, y que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien ya ha ofrecido apoyo a los afectados.
Sheinbaum enfatizó la importancia de que casos como este no se repitan y destacó la necesidad de que las autoridades respondan eficazmente cuando las familias solicitan ayuda.
TE SUGERIMOS: [VIDEO] Secuestran y asesinan a Fernandito de 5 años por deuda de su mamá de mil pesos en Los Reyes La Paz
La Fiscalía General del Estado de México informó que el pasado 8 de agosto la detención de Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, quienes son investigados por su probable participación en delitos relacionados con la desaparición y muerte del menor.
¿Qué le paso a Fernandito?
Según la investigación, el 28 de julio de 2025, Ana Lilia y Lilia acudieron a un domicilio en la colonia Ejidal El Pino, en La Paz, para exigir el pago de una deuda.
Al no recibir el dinero, presuntamente sustrajeron al niño Fernando y amenazaron con no devolverlo hasta que la deuda fuera saldada.
Carlos “N” las esperaba en una esquina cercana y juntos se retiraron con el menor.
Noemí, madre de “Fernandito” busco apoyo de las autoridades, denunciando el secuestro del menor, lamentablemente el día que las autoridades catearon el domicilio de los presuntos responsables solo localizaron el cuerpo del menor sin vida.
Por su parte, el gobierno municipal de La Paz lamentó lo sucedido y aseguró que la ha acompañado en el proceso.
En un comunicado, señaló que la alcaldesa Martha Guerrero Sánchez comparte la indignación y rechazo que siente la ciudadanía ante estos actos.
La Fiscalía del Estado de México continúa con la investigación.
PUEDES LEER:
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM