Es urgente prevenir diabetes infantil en escuelas
Ángel Díaz del Río
En el Estado de México urge la intervención de estrategias y programas de educación que permitan prevenir riesgos de diabetes infantil ya que la alimentación de los menores de edad se ve afectada desde las instituciones educativas que venden productos chatarra y refrescos dañinos a la salud mexiquense.
Así lo alertaron diversas organizaciones de la sociedad civil al dar a conocer que el 50 por ciento de la niñez mexicana se encuentra con posibilidad de adquirir esta enfermedad, así como sus efectos secundarios, por lo que en el país y en la entidad deben mejorarse los lineamientos de alimentos permitidos en las escuelas.
Señalamientos desde los Derechos de la Infancia en México
Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) se han manifestado ante autoridades educativas, porque la alimentación escolar representa un problema de salud pública, contaminación y rezago social, que afecta el desarrollo económico y agropecuario, al preferir alimentos ultra procesados en las escuelas.
A través de la plataforma Mi Escuela Saludable, las organizaciones realizaron un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional -ciclo escolar 2022-2023-, periodo en el que se recibieron un total de 13,432 reportes a 9,381 escuelas del país, denunciando que el 98% venden comida chatarra, el 76% refrescos azucarados y 93% bebidas azucaradas.
De las escuelas monitoreadas, dos mil 218 son del Estado de México y en estas el 96.8% vende comida chatarra, 72.2% refrescos y el 64.5% no venden frutas y verduras, pero más alarmante es que el 85.3 no tiene comité de vigilancia, señala el estudio.
“Urge regular los entornos escolares sin conflicto de interés, que tengan disponibles únicamente alimentos naturales y cero acceso a productos chatarra; si no transformamos los ambientes escolares en saludables, no habrá forma de combatir a la obesidad infantil y sus consecuencias sociales y económicas”, refirió Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable.
Este llamado coincide con los datos del boletín de las semana epidemiológica 34 a cargo de la Secretaría de Salud federal se informa que la tendencia en los casos de diabetes tipo I y II en la entidad mexiquense, al último corte anual se reportan con 40 mil 399 casos de esta enfermedad, cifra superior a los 37 mil 142 casos reportados en la misma fecha de 2022.
Posicionamiento Internacional
El posicionamiento de estas organizaciones nacionales no es único, pues desde el mes de abril la UNICEF, la FAO y el DIF, mostraron su preocupación por proteger el interés superior de la niñez para gozar de una alimentación saludable, nutritiva, suficiente y de calidad e hicieron un llamado a los tomadores de decisión.
Las autoridades pidieron crear escuelas libres de productos ultra procesados y bebidas azucaradas; contar con una alimentación escolar universal y gratuita, además de rechazar cualquier acción que interfiera en la creación de políticas públicas que buscan proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“La abundancia de alimentos ultra procesados, altos en calorías y bajos en nutrientes, combinados con la intensa publicidad y comercialización inapropiada de los mismos, crean ambientes obesogénicos que constituyen una constante amenaza a la salud y el futuro de la infancia y adolescencia en México”, ha señalado UNICEF.
El papel de la educación mexiquense
La Jornada Estado de México verificó programas, estrategias y campañas de prevención contra la obesidad y diabetes a cargo de las autoridades estatales, pero en los portales Web y redes sociales no encontró actualización de informes o documentos, los disponibles son de las pasadas administraciones estatales y contienen datos erróneos.
Si bien la diabetes ha tenido un enfoque de atención antes que la prevención y bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud, en lo que respecta a la autoridad educativa, esta no ofrece algún sitio referente a la alimentación escolar, lunch saludable y fomento de actuación física, por referir algunos ejemplos.
«Escuelas Saludables y Activas» programa de la SEP
En las secciones digitales de https://seduc.edomex.gob.mx/, apartados alumnos, padres de familia, escuelas, docentes y publicaciones no se halla una sola estrategia de salud en el escolar, hecho contrario al llamado de las autoridades federales y la estrategia Salud Escolar: Escuelas Saludables y Activas que fue desarrollada desde 2019 por la SEP en coordinación con Salud federal.
La estrategia refiere la necesidad de fomentar cambios en el estilo de vida, propiciando comportamientos más saludables en los escolares que se pueden trasladar a su vida fuera de la escuela, pues;
“Las instituciones educativas juegan un papel fundamental para integrar los elementos clave que lleven a la promoción de estilos de vida saludable”, cita el documento federal.
Te puede interesar: Cultivo de olivo en Chimalhuacán, tesoro en medio de la mancha urbana
Convenios Escolares saludables
Ante la crisis que dejan las actuales autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México, el fortalecimiento de estrategias desde la educación permitirá robustecer las políticas públicas promovidas por la próxima gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para atacar, como ha referido, las problemáticas desde sus causas.
En este tenor, bajo su encargo como Secretaria de Educación federal impulsó el Convenio de Colaboración para implementar una estrategia de mejores prácticas en salud, salud mental, conducta alimentaria y bienestar en el ámbito educativo, estrategia que podría replicar en la entidad.
De llevar a cabo este y otros programas interinstitucionales como también la Estrategia Nacional de Salud Escolar, confirmaría la disposición hacer de las escuelas, espacios que promuevan la salud y la actividad física y la educación en materia de nutrición, hidratación adecuada, la estimulación de la educación física y el incremento de la actividad física moderada.
También puedes leer: Otorgan el Globant Awards-Women that Build Edition 2023 a mexiquense
DB