El paso de la Avenida Gran Canal de Desagüe, a la altura de Tonanitla, cumplió cinco meses cerrado, mientras los vecinos de unos cuatro municipios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se mantienen en espera de su reapertura.
En septiembre del 2023, un conflicto entre particulares derivó en el bloqueo de la vía federal, paralela al Circuito Exterior Mexiquense y único acceso a los fraccionamientos Villas de Tonanitla y Villas de Nextlalpan.
Esperan reapertura de camino que comunica a cuatro municipios cercanos al AIFA
También es camino libre que comunica directamente a los habitantes de Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Tultepec.
Mauro Martínez, presidente municipal de Tonanitla, explicó que a varios meses del conflicto.
El tema es atendido por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
“Había un conflicto interno entre dos particulares dueños de eso de predio y fue entre ellos, pues se cerró; pero es una vía federal que mantiene la Comisión Nacional del Agua”, dijo.
El edil señaló que parte del terreno que fue cerrado, es de tipo federal, por lo que existe una negociación en la que intervienen las autoridades.
Y es que de acuerdo con uno de los particulares, desde el año 2015, la Conagua utilizó dicho terreno.
Esto, mientras se llevaba a cabo la construcción de la lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente, pero sin definir la temporalidad de la cesión.
Es una opción para no cubrir la cuota del Circuito Exterior Mexiquense
La decisión de cerrar el paso fue tras percatarse de la existencia de un juicio con el que aparentemente pretendían arrebatarles dicho terreno y en el que supuestamente estaría involucrado el alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez.
En lo que se resuelve el tema, los residentes deben recorrer varios kilómetros para cruzar esa zona que antes ocupaba solo unos minutos.
Los automovilistas veían en el camino federal, paralelo al Gran Canal, una opción para no cubrir la cuota del Circuito Exterior Mexiquense.
SPM