Alcaldes de Nextlalpan y Tonanitla se suman al llamado para rescatar la Laguna de Zumpango

Los presidentes municipales de Nextlalpan y de Tonanitla, Lorena Alameda y Mauro Martínez, se sumaron al llamado a los tres niveles de gobierno para el rescate de la desecada Laguna de Zumpango.

Ambos reconocieron la importancia de este vaso regulador al noreste del Estado de México y el impacto negativo que le puede generar al medio ambiente por las condiciones actuales en que se encuentra.

Reconocieron que como ediles no tienen claridad sobre las causas que llevaron a la desecación del embalse, si fue una estrategia por la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o si será llenada nuevamente.

Alcaldes se suman para rescatar la Laguna de Zumpango

La alcaldesa Lorena Alameda resaltó la necesidad de que el tema sea atendido, luego de que la semana pasada se incendiaron más de mil hectáreas del lirio seco en el interior de la Laguna y generaron contaminación en la región.

“Independientemente de las causas si se debería atender, ahorita el tema de los incendios que ha habido, que ya está seco, no sé si haya sido una situación causada o no, pero si se debería de atender ese tema porque ha generado una contaminación impresionante en los últimos días, si ha causado muchas molestias”, indicó.

Consideró que tanto las autoridades municipales como estatales deberán estar muy pendientes para evitar que ocurran más incendios, ya que no es la primera vez que ocurre.

Por su parte, Mauro Martínez, señaló que el rescate de La Laguna de Zumpango se requiere ante la crisis hídrica que se vive en la zona metropolitana y todo el país.

TE SUGERIMOS: Edomex: Condenan a más de 12 años de prisión a dos sujetos por robo violento en transporte público

Todo Edomex enfrenta una crisis hídrica

Los alcaldes, vecinos de Zumpango y el AIFA, insistieron en que la Laguna como regulador del ecosistema debe ser atendido para que siga cumpliendo su función de recarga freática.

Desde septiembre del año pasado, este cuerpo de agua quedó completamente seco. Especialistas dieron seguimiento a la baja de los niveles de agua que se fue dando de manera paulatina y la invasión del lirio acuático que contribuyo considerablemente.

SPM