Esperará consejera resolución de INE sobre violencia política

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de declararse incompetente y enviar al INE el procedimiento que inició la consejera electoral local, Karina Ivonne Vaquera Montoya por violencia política en razón de género, dijo que hubiera deseado que fuera más pronta y expedita la respuesta. 

Vaquera Montoya dijo que es respetuosa de la resolución que se le dio en el ámbito local de enviar al órgano electoral federal su expediente, sin embargo, resaltó que la respuesta la dio después de 49 días de haber tenido su caso. 

«El arribo fue el 25 de marzo y 49 días después dicta esta resolución en donde además se declara que es incompetente. Creo que se tiene que seguir trabajando mucho en el sentido de tener verdaderamente tener pues mayor inmediatez, ser más expedito en la resolución de los temas sobre todo cuando estamos hablando de temas de violencia política», comentó.
 

La IEEM aseguró que no es el único caso de violencia política en razón de género


Comentó que no sabe cuánto tiempo le va a llevar a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, hacer la sustanciación de su expediente, pero adelantó que puede haber una resolución de que no hubo violencia o que si y haya sanciones. 

«Todavía hay un camino que recorrer, por eso para mí lo más importante es lo deseable es que hubiera sido más rápido, lo más importante es poner en el foco otra vez que la violencia debe ser visibilizada, debemos de eliminar esta ausencia de la denuncia». 

Si bien indicó que esta es el primer procedimiento que se inicia en la entidad por violencia política en razón de género por parte de una integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que no es el único caso, sino que hay más pero no se han denunciado. 

«Eso no significa que no se ejerciera violencia política contra las mujeres consejeras que han nos han antecedido a las que estamos ahora en el ejercicio, y no solamente consejeras, sino también muchas mujeres del Instituto de las diferentes áreas que no denuncian por miedo a perder su empleo y que toleran actos de violencia». 

Su caso dijo que fue decir un basta y que las mujeres no pueden seguir siendo violentadas con toda la serie de condiciones legales que se han avanzado a partir del 2019. 

TE SUGERIMOS: INE revisará queja por violencia política a consejera del IEEM

Vaquera Montoya inició un procedimiento especial sancionador por violencia política en razón de género en contra del representante electoral de NAEM, Efrén Ortíz Álvarez, por hechos ocurridos en una sesión de enero pasado. 

El propio Ortíz Álvarez ha señalado que se defenderá en los tribunales pues aseguró que en ningún momento cometió la conducta de la que se le señala.

DB