Luchan contra estereotipos en la danza

La danza es una disciplina que está rodeada de mitos y estereotipos en el imaginario colectivo sobre las personas que la practican, lo cual puede llegar a demeritar un arte de técnica, belleza y gran esfuerzo físico.

De acuerdo con el bailarín de la Compañía de Danza del Estado de México, Jorge Iuit, los prejuicios de algunas personas hacia la danza la demeritan, siendo la más común el no considerarla una profesión.

“Lo más común es que se piense que no es una profesión, específicamente hablando de la danza hacemos una carrera de nueve años y claro que qué es una profesión, lo hacemos profesionalmente, tenemos un sueldo con el que aportamos o mantenemos la casa igual que los ingenieros y los médicos”, mencionó.

Luchan contra estereotipos en la danza

El danzante consideró qué hay varios estereotipos con los que se debe romper respecto a su arte, el cuál señala que principalmente el ballet, aún se sigue viendo como una disciplina para mujeres, siendo que en sus orígenes era exclusivo de los varones.

“Hay que romper con ciertos estereotipos, se suele decir también que el ballet está hecho solo para mujeres, lo cual no es así, y curiosamente surgió con el Rey Luis XlV y solo lo hacían los hombres.

estereotipos-en-la-danza
ESPECIAL

Después fue pasando la historia del ballet y lo empezaron a hacer las mujeres, porque se incluyó el trabajo de puntas, y se ha estigmatizado un poco, pero la realidad es que es para todos”, apuntó Iuit.

No es la primera vez que un bailarín manifiesta dicho estereotipo, en este espacio, Alexis Aguirre; danzante de ballet profesional que radica en el extranjero, mencionó el como la falta de varones en la escuela de Bellas Artes le “abrió” las puertas en diversos proyectos.

Hasta la fecha el ballet se mantiene en evolución

Jorge, enfatizó en la importancia de verlo como una disciplina para las nuevas generaciones, mencionando que también es productivo el involucrase en ma danza desde la niñez para aspirar a volverlo una profesión.

“La realidad es que, como en cualquier disciplina, lo mejor es comenzarlo a practicar desde pequeño. Todos tenemos ciertas capacidades físicas, pero cuando eres pequeño, las articulaciones son mucho mas suaves y puedes hacer que tu flexibilidad sea mucho mayor, una parte psicomotriz mucho más hábil” explicó el bailarín.

estereotipos-en-la-danza
ESPECIAL

Finalmente señaló que el ballet se mantiene en evolución, por lo que las dinámicas y propuestas que se muestran en la actualidad pueden ser del agrado de las exigencias del público contemporáneo, si estos se dan la oportunidad.

“Creo que todos tenemos una idea del ballet clásico, con tutu, puntas, le El Lago de los Cisnes, y en efecto es ballet, pero como todo evoluciona y existen nuevas propuestas coreográficas, incluso de vestuarios; así como nuevos estilos”, concluyó.

SPM