Las actividades escolares se realizarán de manera virtual.

Las actividades escolares se realizarán de manera virtual.

Estos estados suspenden clases ante hechos violentos

Autoridades educativas han decidido suspender clases presenciales en distintos estados.

Tania Albino
Febrero 22, 2026

Derivado de los bloqueos carreteros y la muerte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera “El Mencho”, diversas autoridades educativas han decidido suspender clases presenciales.

Jalisco

El gobernador Pablo Lemus Navarro anunció que mañana lunes se cancelarán las clases presenciales en todo el estado de Jalisco

“En el cuidado de nuestros niños, niñas, jóvenes y maestros”, ante la serie de bloqueos, incendios, balaceras y disturbios en reacción por la captura y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ durante la madrugada en un operativo federal realizado en Tapalpa.

También la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado informando que este lunes no habrá clases presenciales en los campus que integran la red a lo ancho del estado, además que cerrarán otros espacios universitarios como el auditorio Telmex, el Centro Cultural Universitario, entre otros.

Nayarít

También, el gobierno de Nayarit señaló que mañana 23 de febrero se suspenderán actividades en todos los planteles de educación básica, media superior y superior de la entidad, como medida preventiva ante la situación actual.

En un comunicado, mencionó que por indicaciones del gobernador, Miguel Ángel Navarro, se tomó esta medida preventiva con el fin de priorizar la seguridad de la comunidad escolar ante las condiciones que prevalecen.

Recomendó a los padres de familia estar pendiente de las cuentas oficiales, pues por este medio se dará a conocer cuándo se reanudará el regreso a la aulas.

Michoacán

Por su lado, el secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, mencionó que las clases de este lunes se cancelan  en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos de la entidad.

En un mensaje en Facebook, subrayó que mantienen un despliegue coordinado de seguridad en la entidad con fuerzas estatales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, tras los hechos registrados en diversas regiones.

También, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima informó que se suspenden clases presenciales mañana en los planteles de todos los turnos y niveles educativos en todo el estado, esto con el objetivo de salvaguardar la seguridad y tranquilidad de estudiantes, personal docente y administrativo de todo el sector educativo.

Hidalgo

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que este lunes 23 de febrero se suspenden las clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas de los municipios de Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Progreso, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Ajacuba, Tetepango, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

También la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que, con el objetivo de resguardar la seguridad de la comunidad universitaria, el lunes 23 de febrero las actividades académicas y administrativas se realizarán de manera virtual en cuatro de sus unidades académicas.

Edomex

La Secretaría de Seguridad Estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, suspenderá actividades escolares de todos los niveles educativos en 14 de los 125 municipios de la entidad, este lunes 23 de febrero de 2026.

Axapusco, Huehuetoca, Donato Guerra, San José del Ricón, Jilotepec, San Antonio la Isla, Villa de Allende, Xonacatlán, Polotitlán, Tultitlán, Tecámac, Coacalco, Chalco y Hueypoxtla.

Con información de La Jornada y La Jornada Hidalgo

TE SUGERIMOS:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2