Exfiscal de Nayarit asegura que lo obligaron a apoyar a «El Chapo»

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, es el primer testigo cooperante de las autoridades de Estados Unidos que menciona el nombre de Felipe Calderón, expresidente de México, en el juicio contra Genaro García Luna, quien fue su Secretario de Seguridad Pública federal.

Tras su detención en 2017, Veytia se vuelve a presentar ante las autoridades pero ahora para brindar información sobre las supuestas actividades ilícitas en las que estuvo involucrado el secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Exfiscal de Nayarit asegura que lo obligaron a apoyar a «El Chapo»

De acuerdo con su testimonio tanto el expresidente Felipe Calderón, como Genaro García Luna le obligaron a a apoyar al Cártel de Sinaloa liderado por «El Chapo» Guzmán.

Relató que en 2012 presenció una ligera discusión entre la policía estatal de Nayarit y la federal debido a una camioneta, indicó que el representante de la Policía Federal le ordenó dejar ir la camioneta, aunque Veytia quería ver qué había en su interior.

Posteriormente supo que en esa camioneta supuestamente iba «El Chapo» Guzmán. 

Acepto que recibía dos millones de pesos mensuales por apoyar al narco

Al día siguiente, Veytia sostuvo una llamada con García Luna quien le agradeció por dejar ir dicho vehículo.

También manifestó que por apoyar a los Beltrán Leyva, recibía dos millones de pesos mensuales, aunque no precisó durante cuánto tiempo se realizaron dichos pagos.

SPM