Exigen en Toluca liberación de líder de Llano Grande Atzcapotzaltongo

Exigen una mesa de diálogo con las autoridades

Vecinos del municipio de Nicolás Romero protestaron en Toluca para exigir que Tomás M. M., líder de la comunidad Llano Grande Atzcapotzaltongo, sea puesto en libertad.

Señalaron que está «injustamente» preso en el penal de Otumba.

Acusado por su presunta responsabilidad en el homicidio de un policía ministerial, un delito que aseguran, no cometió.

Piden liberación de líder de Llano Grande Atzcapotzaltongo

El abogado, Héctor Jácome, consideró que la detención del líder comunitario, es una represalia por su labor en la defensa por la tierra de esa comunidad.

Explicó que Llano Grande Azcapotzaltongo es un pueblo de reciente creación, donde radican siete mil personas, que  busca el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues aseguran que cuentan con escrituras.

Relató que los hechos que se le atribuyen a Tomás M. M. se derivan de una trifulca entre pobladores y policías ministeriales ocurrido el 10 de marzo del 2020 en la comunidad de  Llano Grande.

“Los policías ministeriales entraron tirando disparos, acompañados de madrinas, como se les conoce. Según iban correteando a una persona que había robado efectivo a un peatón”, explicó.

“(El hombre) se mete a su casa, cierra la puerta y los ministeriales, con lujo de violencia, encañonan a dos niños y a su señora y él sale corriendo. Y al ver cómo estaban tratando a los niños, la comunidad, que es muy unida, los agredió”, añadió.

Como consecuencia de eso, uno de los elementos perdió la vida y Tomás M. M. fue acusado como el probable responsable.

Manifestantes realizaron una marcha que finalizó en la FGJEM

La versión del Ministerio Público -dijo el abogado- es que un grupo de personas a bordo de vehículos,  entre ellos Tomás, agredieron a los policías, y a causa de eso, uno de los elementos perdió la vida.

El abogado presume irregularidades en el proceso, pues incluso -mencionó- el dictamen pericial, señalan que el comandante murió de un golpe y no por disparo de arma de fuego como lo asegura el Ministerio Público.

Consideró que las autoridades le echaron la culpa al líder comunitario para resolver rápido el caso, aun cuando él «es inocente»

Para exigir una mesa de diálogo con las autoridades, cientos de personas se manifestaron en Palacio de Gobierno.

Y posteriormente, realizaron una marcha que finalizó en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

SPM